

Izertis culmina una colocación de capital de 54,1 millones con la incorporación de relevantes inversores institucionales
Izertis ha cerrado con éxito una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe efectivo de 51,3 millones de euros, mediante la emisión de 5.576.141 nuevas acciones ordinarias (representativas de un 19,21 % del capital social actual) a un precio de 9,20 euros por acción (nominal más prima).
El proceso ha contado además con un tramo secundario en el que la consultora tecnológica ha puesto a la venta 304.749 acciones propias (1,05 % del capital social actual), según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe total de la colocación (ampliación de capital más venta de autocartera) asciende, por tanto, a 54,1 millones de euros.
No obstante, se ha registrado una demanda cercana a 74 millones de euros, esto es, una sobresuscripción de 2,3 veces sobre el importe de la operación, excluyendo los 39,3 millones suscritos por los inversores ancla.
La operación, orientada a impulsar el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía conforme a su Business Plan 2030, se ha llevado a cabo mediante un proceso de colocación privada acelerada (accelerated bookbuild offering) dirigido exclusivamente a inversores cualificados. En él han participado relevantes fondos y family offices internacionales y nacionales, entre los que figuran la gestora italiana Alkemia Capital; la gestora británica Janus Henderson; la family office Onchena, que se hace con el 5,20% del capital social resultante; y el grupo Anémona, que afianza su posición en el accionariado.
La incorporación de estos nuevos inversores refuerza el carácter institucional del accionariado de Izertis, contribuyendo a diversificar la base accionarial, consolidar la liquidez de la acción y fortalecer su posición como actor de referencia en su sector. Constituye, además, un importante respaldo a los planes de crecimiento de la compañía, que aspira a convertirse en una de las consultoras tecnológicas de referencia en el sur de Europa.
Está previsto que las nuevas acciones se admitan a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia mañana viernes, 30 de enero. Izertis asume un compromiso de no emisión ni venta de acciones ('lock-up') durante un plazo de 90 días desde la fecha de colocación, con las excepciones habituales en este tipo de operaciones.
Las entidades colocadoras han sido JB Capital Markets (que actuó también como coordinadora) y Alantra Equities mientras el banco agente ha sido Renta 4 Banco. Por su parte, Ramón y Cajal Abogados ha actuado como asesor legal de Izertis, mientras que Gómez-Acebo & Pombo Abogados lo ha sido de las entidades colocadoras.
Business Plan 2030
El Business Plan 2030 de Izertis tiene como objetivo alcanzar 500 millones de euros de ingresos y 65 millones de ebitda normalizado. La estrategia de crecimiento de la compañía combina expansión orgánica e inorgánica con la integración de compañías de alto valor añadido y una apuesta decidida por la internacionalización, atendiendo a los principales mercados mundiales, ampliando su presencia a nuevos países de Europa y reforzando sus tres actuales hubs de producción.
Izertis ha comprado desde 2024 cinco empresas internacionales y una nacional. Se trata de las británicas Assured Thought (enero 2025), Projecting (julio 2024) y el Grupo MBC (abril 2025), además del grupo centroamericano Coderland (abril 2025) y la suiza Digiswit (septiembre 2024). También se procedió en octubre de 2025 a integrar el negocio de transformación digital de Grupo ICA, incorporando las sociedades ICALIA e ICATD, con sedes en Barcelona y Madrid, respectivamente.