Izertis y la BSM - Universidad Pompeu Fabra crean una cátedra sobre Blockchain

La tecnología Blockchain es sin lugar a dudas un invento realmente ingenioso. Para empezar, por el origen del mismo, una creación que muchos atribuyen a un grupo de genios de la informática ocultos bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Pero también por la manera en que ha evolucionado, al permitir que la información digital se distribuya (pero no se copie) y configurar la nueva columna vertebral de internet. La Escuela de Management (BSM) de la Universitat Pompeu Fabra e Izertis han firmado un acuerdo para crear la Cátedra Izertis, a través de la cual buscarán generar conocimiento relacionado con el Blockchain y otras DLTs, así como extraer aprendizajes orientados a mejorar los procesos de toma de decisiones. El objetivo no es otro que formar profesionales especializados en esta disciplina. Para ello, los docentes e investigadores de la BSM se encargarán de generar conocimiento en torno a la tecnología Blockchain, siempre con los objetivos de satisfacer las necesidades que la sociedad pudiese tener. El nacimiento de esta cátedra es una apuesta estratégica de Izertis por el Blockchain y por reforzar al equipo dedicado a esta tecnología en Cataluña. La consultora otorgará becas a las personas que deseen cursar el postgrado sobre Blockchain en la BSM y acogerá a alumnos en prácticas para que completen su formación. Asimismo, darán tres premios a los mejores trabajos de final de postgrado y organizarán actividades divulgativas como hackatones, congresos y jornadas. Izertis ya es una referencia en el desarrollo de tecnologías y soluciones vinculadas al Blockchain. Por ejemplo, han desarrollado la plataforma de la Diputación Foral de Bizkaia y trabajan en proyectos para empresas de la talla de CAPSA y Petronor, entre otros. Más allá del Bitcoin El mayor referente del Blockchain es sin lugar a dudas el Bitcoin, pero hay mucho más allá de esta volátil moneda digital. Los usos potenciales que ofrece esta tecnología son innumerables: contratos inteligentes, economía colaborativa, crowdfunding, gobierno electrónico, almacenamiento de archivos, predicción, protección de la propiedad intelectual, Internet de las Cosas (IoT), mercados bursátiles… El impacto a corto, medio y largo plazo será realmente elevado. Pero ¿qué es realmente el Blockchain? Se trata, de manera sencilla, de una cadena de bloques que integran una serie de datos inmutables y con marcas de tiempo, que son administrados por un grupo de computadoras que no son propiedad de una sola entidad y que están asegurados y unidos entre sí mediante criptografía. Al no tener una autoridad central, el Blockchain es la definición misma de un sistema democratizado: es un sistema transparente por naturaleza, ya que la falta de una única autoridad hace que el sistema sea más justo y considerablemente más seguro.

Izertis ultima los detalles de su salida a bolsa con road shows en distintas ciudades de España

Para nuestro presidente y fundador, Pablo Martín, «se trata de una gran oportunidad, pero también de una gran responsabilidad». Y es que incorporarse a los mercados de capitales siempre ha sido uno de los objetivos de Izertis.

A tua estratégia digital está adaptada às expetativas dos teus clientes?

O cliente digital procura obter uma transação rápida, simples e fiável. Caso contrário, perderá o interesse no produto ou serviço que pretende adquirir. Além disso, a sua experiência deve ser sinónimo de experiência móvel, incluindo redes sociais.

Ler mais

Miguel Ángel Acero Álvarez

Tecnologia em habitações

Há já alguns anos que se fala de domótica, mas sabes como evoluiu ao longo dos anos a tecnologia aplicada à habitação? Neste post tentaremos dar umas pinceladas sobre a sua evolução.

Ler mais

Marta García Prado

As vantagens e desafios do Blockchain na Administração Pública

Uma vez resolvidos os diferentes desafios colocados pela cadeia de blocos na  Administração Pública é o momento de aproveitar as muitas vantagens oferecidas pela implementação da tecnologia blockchain, tanto para os funcionários públicos como para os cidadãos.

Ler mais

Urko Larrañaga Piedra

Izertis, reconhecida como consultora especializada para a preparação de planos de Transformação Digital e Indústria 4.0

A experiência da equipa da IZERTIS na realização de planos estratégicos tecnológicos em empresas e o seu conhecimento do setor industrial foram aspetos fundamentais para esta conquista.