Izertis

Uso de Analítica avanzada para transformar procesos en el sector retail

¿Cuál es el valor de la Analítica Avanzada en la Transformación Digital?

¡Transformarse digitalmente ya no es una opción!

Cuando se habla de Transformación Digital, la mayoría de las veces se cree que solo es el uso de las nuevas tecnologías dentro de una empresa. Pero el utilizar la tecnología no constituye una transformación en la compañía. Esta transformación se basa más bien en las nuevas oportunidades de estrategia de negocio, que surgen gracias a estas nuevas tecnologías.

En la actualidad la Transformación Digital ha pasado de ser una opción de mejora a convertirse en una absoluta necesidad. Esto se debe a la creciente competitividad en el mercado y a la dificultad de diferenciación con la competencia.

Si no aprovechas las nuevas tecnologías para mejorar los procesos internos de tu empresa, tus herramientas y procedimientos quedarán obsoletos. Y las organizaciones de tu industria adquirirán una ventaja competitiva de esta ‘Transformación Digital’.

Una transformación que puede implementarse en la experiencia del cliente, en los procesos operativos y en el propio modelo de negocio, logrando en la empresa:

  • Mejorar la toma de decisiones (basar las decisiones en datos)
  • Automatizar procesos (ahorrando tiempo, procesos y tareas)
  • Minimizar los costes (en los procesos, laborales, etc.)
  • Maximizar la eficiencia de los procesos

La Analítica Avanzada y su papel en la Transformación Digital

Las técnicas de Analítica Avanzada permiten lograr satisfactoriamente los cuatro objetivos nombrados anteriormente. Gracias al análisis de datos, podemos basar las decisiones empresariales en información real y no en suposiciones. Implementando herramientas basadas en esta tecnología para automatizar y mejorar procesos, y así mismo disminuir costos.

Por un lado, la Analítica Descriptiva basada en un histórico de datos nos muestra qué ha pasado en una empresa y por qué. Mostrando una imagen general de lo que ocurre en la compañía de una manera sencilla y fácil de entender.

Seguidamente la Analítica Predictiva nos permite transformar esas métricas descriptivas en un conjunto de previsiones, pronósticos y tendencias muy precisas, que nos dirán lo que pasará en la empresa en un futuro.

Si a estos pronósticos realizados con Analítica Predictiva, se les aplica Analítica Prescriptiva, podremos tomar decisiones más acertadas, tomando en cuenta los grandes volúmenes de datos y las infinitas variables y restricciones que hay. Y así automatizar el proceso de toma de decisiones. Este tipo de analítica utiliza inteligencia y procesamiento para plantear propuestas, valorar todas las opciones posibles y finalmente seleccionar la más adecuada buscando el máximo rendimiento.

Uso de Analítica Avanzada para transformar procesos en el sector retail

Uno de los sectores en los que más se está utilizando la Analítica Avanzada es el sector retail. Estas técnicas ofrecen un gran abanico de posibilidades a los retailers y pueden utilizarlasdiferentes áreas la distribución de los productos en tienda, la personalización de la experiencia del comprador, la gestión de stock o la planificación inteligente del personal.

Por ejemplo, la planificación de personal en el sector retail siempre ha resultado muy compleja, además de una inversión de tiempo considerable para los gerentes de tienda. Realizar la planificación de forma artesanal en hojas de cálculo es una tarea muy tediosa y el resultado no contemplará todas las variables y restricciones que influyen en el proceso.

Pero si es utilizada la Analítica Avanzada y la Analítica Predictiva el histórico de datos de la tienda sobre visitas de los clientes, ayudará a predecir de forma precisa el número de personas que entrarán en la tienda en cada momento del día, cada día de la semana y del mes.

La Analítica Prescriptiva, gracias a la Analítica Predictiva y tomando en cuenta más variables (por ejemplo, el perfil de cada empleado, sus ventas, horarios y productividad) generará de forma automática un dimensionamiento de la tienda en cada momento dependiendo del número de visitas de los clientes, y con ello una planificación del personal requerido. Esta planificación realizada a través de técnicas de Analítica Avanzada buscará siempre la mejor opción de acuerdo con los objetivos: satisfacción de los clientes, satisfacción de los empleados y rentabilidad máxima de la tienda (incremento del ratio de conversión).

Así los gerentes tendrán siempre el número adecuado de empleados en la tienda y además contarán con el trabajador perfecto en el momento perfecto en el lugar indicado para atender al cliente. Sin preocuparse de tener que generar y cambiar constantemente los horarios y turnos de los empleados, teniendo así más tiempo para otras tareas de vital importancia para el negocio.

En definitiva, en este ejemplo se ve una mejora en la toma de decisiones basándose en datos, la automatización del proceso de planificación y el incremento de la rentabilidad de procesos y en consecuencia, de la tienda.