Urko Larrañaga Piedra Head of Blockchain

El ¿lado oscuro? de Blockchain

¿Es Blockchain una tecnología “maligna”? A pesar de los beneficios que otorga, son muchos los que intentan demonizar la cadena de bloques, probablemente para camuflar sus carencias. Aprovechando la volatilidad que sufren las criptomonedas y los ataques perpetuados contra casas de cambio, sobre todo se cuestionan su uso y aplicación. Pero, ¿hasta qué punto están en lo cierto?

En el siguiente artículo analizamos la fiabilidad y valor que podría añadir esta tecnología al sistema financiero, así como algunas de sus vulnerabilidades. No obstante, como mencionábamos en el post anterior, no podemos negar el impacto que la cadena de bloques tendrá en beneficio de la Humanidad.

Criptomonedas ¿corruptas?

Son muchos los que predican que Blockchain es una red para los corruptos. Sin embargo, un estudio realizado por Eliptic desmiente este tipo de afirmaciones. En esta misma línea, me gustaría enfatizar el valor que esta tecnología podría haber aportado a economías desbancarizadas y que, como en el caso de algunos países europeos, requirieron ser rescatadas. La cadena de bloques imposibilita la confiscación o control de activos, ya que, estos y su valor están en manos de los usuarios.

La ICO de Venezuela es otro ejemplo de ello. Con el objetivo de revitalizar su economía, este país pretende poner a disposición de cualquier usuario la compra de la criptomoneda que representará parte de sus pozos petrolíferos. Con ello, Venezuela pretende lograr liquidez que le permita comprar en el exterior. Independientemente de la opinión de cada uno, es innegable el potencial transformador de la tecnología Blockchain.

Iniciativas

Por otra parte, no podemos olvidar que existe una gran parte de la población mundial que no tiene acceso a los bancos. Esta tecnología podría brindar nuevas oportunidades que mejoren la movilidad económica en los países en desarrollo. La siguiente imagen recoge una serie de proyectos que lo posibilitarían.

Use cases of blockchain

Ataques a casas de cambio

No obstante, no todo son bondades. Es por ello que a continuación mencionamos algunos de los ataques sufridos por casas de cambio. Por una parte, tenemos el ejemplo de BitGrail, que el 9 de febrero anunció el robo de criptomonedas, cuyo valor ascendía a 192 millones de dólares. Por otra parte, tenemos el hackeo que afectó a Coincheck por valor de 400 millones. Para aquellos que quieren profundizar, os dejo el enlace de un artículo en el que se describe el ataque a algunas casas de cambio.

Retos actuales y futuros: el minado

No me gustaría finalizar este post sin mencionar uno de los grandes retos a los que hoy en día se enfrenta la tecnología Blockchain: el minado y su consecuente consumo de energía. Debido a la recompensa proveniente de la generación de nuevos bloques, en los últimos años ha aumentado la cantidad de mineros. Aunque es un tema que está generando debate, se sigue investigando y avanzando al respecto. Lo cierto de hecho, es que actualmente el consumo de energía del minado es equiparable al consumo de países como Dinamarca. En una de las siguientes entradas abordaremos en profundidad el tema del minado.