Guía para implementar una estrategia de ciberseguridad en tu empresa

La ciberdelincuencia es un problema que va en aumento y que cada vez preocupa más, tanto a la sociedad en general como a las empresas en particular, porque no sólo ven peligrar información sensible de la entidad, sino que además ven comprometida la seguridad de los datos de clientes. Sin duda, este último, es un punto muy delicado porque, una cosa es que se pierda información sensible de tu empresa, pero otra muy distinta es que ocurra con la información privada de tus clientes, ya que puede acarrearte graves problemas legales.

Por tanto, teniendo en cuenta que, por un lado, los hackers van perfeccionando y mejorando sus métodos de asalto y estrategias a la hora de acceder a los equipos informáticos de particulares y entidades que están en red y, por otro lado, que el uso diario de dispositivos digitales y la interconexión entre ellos, convierte a las empresas en objetivos diana, vulnerables y deseables para los ciberladrones, se hace imprescindible tomar cartas en el asunto e implantar medidas de urgencia que fortalezcan nuestra seguridad informática.

Medidas básicas para proteger los equipos informáticos de tu empresa

El primer paso, es determinar cuáles son tus puntos débiles, es decir, identificar qué datos sensibles e importantes guarda tu empresa sobre clientes, socios y sobre la propia entidad para analizar qué consecuencias tendría, en el caso de que hubiera una brecha en la ciberseguridad y los delincuentes de la red pudieran acceder. Una vez claro este punto, se pasaría a las medidas prácticas, que serían, entre otras, las siguientes:

  • Actualizar el software.
  • Instalar un antivirus y un firewall o cortafuegos.
  • Crear una contraseña robusta y realizar backups o copias de seguridad en equipos portátiles y móviles.
  • Restringir permisos y accesos de administrador.
  • Proteger tus redes inalámbricas.
  • Añadir características de seguridad, bloqueadores de publicidad y extensiones de cifrado a tu navegador.
  • Asegurar que tu web utilice certificados SSL y protocolo HTTPS.

Conclusión

Estas son sólo algunas de las directrices básicas, y que aquí, te hemos resumido brevemente. Si quieres saber más sobre las medidas de ciberseguridad que necesitas implantar para bloquear el acceso de hackers a tus equipos, evitando así, los robos de datos en cuentas y archivos de tu empresa, contacta con nosotros.