Miguel Ángel Acero Álvarez Head of Digital Transformation & Industry 4.0

Data-driven Enterprise: la transformación digital basada en el dato

Hoy en día, un número significativo de organizaciones creen en el poder de los datos y el potencial de una analítica avanzada para lograr comprender su significado.

Sin embargo, nos encontramos ante una situación en la que existe una importante diferencia entre el uso de datos para recabar información y el análisis de datos para impulsar decisiones y acciones.

El enfoque orientado al dato permitirá a cualquier compañía contar con las herramientas necesarias para examinar, organizar y utilizar sus datos, y combinarlos si es necesario con fuentes externas, con el fin de optimizar la gestión de los recursos gestionados y mejorar la atención de sus clientes.

Una verdadera empresa orientada al valor del dato (data-driven) va más allá del uso eficiente de las tecnologías. Lo que habitualmente caracteriza a este tipo de empresas es la ventaja competitiva que le brinda la integración del dato (y todo su valor) en su estrategia, su cultura y su modelo de operaciones.

Cómo dar los primeros pasos para construir una organización orientada al dato

A medida que las organizaciones fundamentan sus decisiones e iniciativas en datos, surgen preguntas como: ¿de dónde provienen los datos? ¿Tienen la calidad necesaria? ¿Qué sabemos sobre nuestra información? ¿Están estos datos alineados con nuestra política de empresa? ¿Tiene toda la organización la misma visión sobre el dato?

Por ello es vital que las compañías creen una línea estratégica enfocada a maximizar el valor de la información, tanto de la que dispone como entidad como de la que le puede ofrecer el entorno a través de fuentes externas. Para ello, el primer paso debe consistir en la construcción de una estrategia de transformación enfocada en el desarrollo de una entidad orientada al dato (data-driven), que permita la toma de decisiones estratégicas y operativas basadas en la evidencia de los datos.

El despliegue de esta estrategia supondrá un conjunto de ventajas de alto valor para la empresa tales como:

  • Mayor accesibilidad de los datos, con alto grado de confiabilidad, en función de la política definida y de un significado global.
  • Asegurar que los datos cumplen con sus necesidades, poniendo en valor la oportunidad y calidad de los mismos como resultado de la aplicación de un proyecto de gobierno de datos.
  • Agregar valor, a través del diseño de un Plan de Gobierno del Dato que servirá para definir y establecer los diferentes tipos de comunicación necesaria para agregar valor a la empresa a partir de una visión global capaz de transformar el negocio en su conjunto.
  • Gestionar los datos como un activo, para ayudar a satisfacer a usuarios internos y clientes, así como a tomar mejores y más rápidas decisiones.
  • Asegurar la integridad, evitando y previniendo las incoherencias entre distintos sistemas o aplicaciones.
  • Responder a las demandas actuales, estableciendo un marco para la gobernanza de datos que ayude a conseguir una mayor disponibilidad, facilidad de uso, consistencia, integridad y seguridad de los datos.

Qué caracteriza a una empresa orientada al dato

Una compañía data-driven se caracteriza por buscar constantemente la forma de ser más competitiva, de innovar y de crecer a través de los insights (entendiendo este término como los datos clave para resolver o comprender un reto o problema) que proporcionan las diferentes fuentes de datos a su alcance y que utiliza los datos para tomar decisiones informadas e inteligentes. A estas principales características también podemos añadir:

  • Reconoce los datos como un activo estratégico al usarlos para generar nuevas fuentes de ingresos.
  • Utiliza los datos para definir y remodelar su ventaja competitiva al extender su uso más allá de los departamentos de tecnología al resto de la empresa.
  • Genera valor al medir el uso de datos a través de KPIs para mejorar el rendimiento del negocio.
  • Alienta una cultura analítica al depender de datos para obtener información para tomar decisiones diarias para mejoras operativas.
  • Protege los datos comerciales para garantizar el cumplimiento normativo, así como para mantener las relaciones con los clientes y la confianza como parte de sus buenas prácticas.

Metodología para la definición estratégica

IZERTIS pone a disposición de sus clientes un servicio de consultoría especializada con el objetivo de definir un plan estratégico (incluyendo roadmap completo) para obtener una organización, operando bajo el paradigma de transformación digital centrada en el dato en el menor plazo posible, gracias una gestión del cambio eficiente.

Este servicio se basa en un método validado que busca empoderar al equipo directivo o responsable de la compañía para propiciar el cambio digital, generando un fuerte "engagement" desde el inicio del mismo.

Nuestro modelo de trabajo de consultoría para la definición estratégica data-driven se cimienta sobre los siguientes principios:

  • Desarrollamos estrategias de transformación de largo recorrido, pero definimos e implementamos iniciativas (casos de uso) priorizadas en el corto plazo.
  • El proceso de priorización de iniciativas a desplegar viene marcado por un análisis con un claro enfoque de beneficio real para la empresa, gracias a una reducción de costes y/o incremento de los ingresos.
  • Nos basamos en dar un gran valor a nuestra labor como facilitadores, buscando que el cliente aprenda y crezca durante la prestación del servicio.
  • Hacemos accesibles a las organizaciones con servicios de alto valor añadido que mejoren su competitividad.
  • Proponemos un proceso de gobernanza colaborativa, implicando a todas aquellas personas necesarias para el éxito del proceso de transformación digital basado en el dato, donde la dirección de la empresa debe jugar un rol esencial.

Conclusión

En nuestro día a día y sobre todo en la rutina diaria de aquellas empresas que están a la vanguardia de su sector, los datos lo son todo. Por eso, gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Amazón han convertido el Data Driven en su filosofía de vida y en su principal fuente de ingresos.

Por tanto, podemos asegurar que el Data Driven es una de las claves principales para desplegar con éxito tu estrategia de transformación digital basada en el dato. ¿Estás pensando en convertirte en una empresa Data Driven? ¿Quieres afrontar el reto con nosotros?

En Izertis, nuestros expertos en Transformación Digital, analizarán todos tus puntos fuertes para guiarte con éxito y paso a paso hacia el FUTURO. ¿Nos acompañas?