David Cabañeros Blanco Computer Vision & Extended Reality Lead

6 usos emergentes de la Visión Artificial en Retail

La Visión Artificial (Computer Vision) es la parte de la Inteligencia Artificial que permite a las máquinas capturar, procesar y comprender el entorno a partir de imágenes, de forma análoga a nuestro sistema visual.

Esto permite distintas aplicaciones en la identificación y monitorización de diferentes ambientes, lo que ha suscitado el interés de muchos sectores. Uno de los más interesantes es el del Retail, el cual ha encontrado numerosos retos en los que se podría aplicar esta tecnología. A continuación, veremos algunas de las aplicaciones con mayor proyección en la actualidad.

1. Seguridad

Este habilitador nos puede ayudar a mantener nuestro negocio seguro, ya que la Visión Artificial permite monitorizarlo sin la necesidad de un vigilante humano encargándose de la tediosa tarea de vigilar cada cámara de seguridad. Además, esta tecnología puede captar movimientos que se le podrían escapar al ojo humano, optimizando la seguridad en el punto de venta.

2. Analítica

Ciertas aplicaciones de la Visión Artificial nos permiten conocer el comportamiento de nuestros clientes, ofreciéndonos mapas de calor y datos de gran valor acerca de cómo interactúan en las distintas zonas del establecimiento. Mediante la tecnología de reconocimiento facial, también se puede saber qué clientes han regresado y cuáles visitan un establecimiento por primera vez, una información muy útil para comprobar si nuestras estrategias de inbound están funcionando, pero también para lo que veremos a continuación.

3. Experiencias personalizadas

Una vez identificados nuestros clientes y sus hábitos, es relativamente sencillo comenzar a ofrecer experiencias únicas y personalizadas a cada usuario. De esta manera, antes incluso de que el sujeto entre en el establecimiento físico, se podrían realizar llamadas de atención en el exterior del local, y una vez dentro, podríamos destacar los productos que más le puedan interesar, de una manera similar a la que conocemos actualmente para el sector e-Commerce.

4. Chekout automatizado

El uso de la Visión Artificial para facilitar el pago de la compra ya es una realidad. En tiendas como Amazon Go, por ejemplo, los clientes sólo necesitan identificarse al entrar, mientras un sistema de cámaras inteligentes y sensores se encargan de reconocer los productos que recogen de las estanterías, añadiéndolos a su carrito de la compra para posteriormente realizar el cobro de forma automática. De esta forma, se libera al cliente de esperar largas colas a la vez que apoya directamente en el sistema de seguridad.

5. Reconocimiento del producto

Los dispositivos de Visión Artificial nos pueden ayudar a llevar un control del stock de los productos disponibles en las propias estanterías, de manera que informen de posibles irregularidades en tiempo real. Igualmente, es posible realizar analítica de imagen para detectar tendencias y optimizar la distribución de los productos en función de su colocación en la tienda. De esta manera, los expositores se vuelven mucho más eficientes.

¿Qué valor añadido aporta la Visión Artificial de Izertis al sector Retail?

En este artículo hemos repasado algunas de las aplicaciones de la Visión Artificial al sector Retail. La analítica de imágenes está ayudando a minoristas y fabricantes a comprender mejor su negocio y tomar decisiones de forma dinámica. En Izertis contamos con gran experiencia tanto a nivel sectorial como tecnológico, lo cual forma el binomio perfecto para ayudar a nuestros clientes a encontrar el valor adecuado a la tecnología y aportando valor a su negocio.

Conclusión

Los usos de la Visión Artificial en el campo del Retail son numerosos y cada vez están más presentes en nuestro día a día. Ya son muchas las grandes empresas que han apostado por incluir estos sistemas en sus puntos de venta físicos, y aunque el número de establecimientos operativos se encuentra en ascenso, las previsiones apuntan a que esta tecnología continuará expandiéndose cada vez más en los próximos años dentro del sector Retail.