Izertis

Izertis participa en el lanzamiento oficial del proyecto 4DPrintEN

Izertis se une al proyecto 4DPrintEN, una iniciativa de carácter transnacional en la que están involucradas empresas e instituciones públicas destacadas del sector tecnológico e I+D, como son el Instituto Nacional de Física de Materiales de Bucarest (NIMP), All Green, Intelectro, la Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iași y el centro tecnológico Idonial, que colaboran juntas con la finalidad de aportar soluciones al problema, cada vez más preocupante, de la escasez de energía a nivel global.

De izquierda a derecha: Joaquín Cabezas y Alberto González de Izertis, Christina Schreiner de la Universidad Técnica de Iași, Manuel Alejandro Fernández de Idonial, Raquel García de Izertis y Romeo Ciobanu de la Universidad Técnica de Iași.

Las incipientes pinceladas de este proyecto multidisciplinar, que tiene previsto finalizar en marzo de 2021, han sido presentadas en una primera reunión conjunta del consorcio el pasado 15 de mayo. Entre los objetivos principales que se han planteado destaca el desarrollo del proceso de fabricación mediante impresión 3D de dispositivos portátiles e inteligentes de bajo consumo que sean capaces de generar diferentes voltajes como respuesta a estímulos externos, con la intención de captar y recolectar energía eléctrica de manera eficiente.

Para obtener resultados exitosos en este proyecto, se está trabajando en un plan de actuación basado en investigaciones sobre elastómeros innovadores nanoestructurados, diseño de componentes, geometría y características, desarrollo de impresoras 3D personalizadas, actividades de validación y uso de materiales piezoeléctricos.

4DPrintEN es un proyecto enmarcado dentro del programa MANUNET Transnational Call 2018, que es posible llevar a cabo gracias a la financiación obtenida por parte de la UEFISCDI de Rumania y del IDEPA de Asturias.