Computación Cuántica
Miguel Ángel Acero Álvarez Head of Digital Transformation & Industry 4.0

Computación cuántica, la revolución latente, foco de innovación para Izertis

La computación cuántica marcará una nueva época gracias a su capacidad para resolver problemas que los ordenadores clásicos son incapaces de abordar, prometiendo una ventaja computacional frente al enfoque clásico a la hora de resolver retos que llevan asociados volúmenes ingentes de combinaciones. De esta forma, pueden atajar problemas cuya complejidad crece de manera exponencial a medida que aumenta la escala del problema a resolver, es decir, a medida que crece la cantidad de variables que han de tenerse en cuenta para resolverlos.

A pesar del estadio de inmadurez de la hibridación clásico-cuántica, la urgente necesidad de su implantación prevé una fuerte demanda a corto y medio plazo desde el mismo momento en el que se consiga la mínima ventaja computacional con respecto al paradigma clásico puro. La seguridad informática, la biomedicina y la movilidad son algunos de los campos que podrían verse revolucionados por los avances de la computación cuántica.

Nuestra empresa, consciente de esta potencialidad, de su papel disruptivo y del impacto que tendrá en muchas áreas y de forma muy notable en la capacidad de cálculo masivo y en las comunicaciones con encriptación segura, ha iniciado en los tres últimos años un camino de investigación y aplicación de este nuevo paradigma. Nuestra firma desea mantenerse cercana a esta tecnología y aprovechar su crecimiento para poder participar de un mercado emergente donde, por su complejidad e inmadurez, obtener un correcto conocimiento de la tecnología le va a permitir posicionarse frente a múltiples competidores.

A finales de 2019, nuestra compañía inició su incursión en este campo con la ejecución del proyecto Q-COS y en el que se están obteniendo resultados esperanzadores que impulsan aún más el interés de nuestra organización por adentrarse en esta tecnología. Este proyecto tenía como objetivo general, simular el comportamiento de un ordenador cuántico en un ordenador convencional, de tal manera que se pueda ejecutar algoritmos cuánticos, buscando la construcción de algoritmos cuánticos que proporcionen un incremento de precisión son respecto a los clásicos.

Q-COS arroja conclusiones orientadas a que esta tecnología ofrece una serie de ventajas frente a las herramientas empleadas en la actualidad para resolver determinados problemas complejos (como la optimización de carteras de inversión), de forma más rápida, precisa y eficiente.

A finales de 2020, nuestra firma iniciaba el proyecto QAI (Quantum Artificial Intelligence: Quantum Machine Learning in Finance) que propone una plataforma de computación híbrida para la resolución de problemas financieros complejos que en la actualidad requieren cálculos computacionales intensivos (que pueden llevar hasta días en completarse) y en los que intervienen un elevado número de dimensiones o variables a tener en cuenta para tomar la mejor decisión.

Gracias a la larga experiencia de nuestra compañía en el campo del Aprendizaje Automático bajo arquitecturas clásicas de computación, los retos tecnológicos del proyecto se han centrado en la investigación y desarrollo de algoritmos cuánticos de Aprendizaje Automático que proporcionen una ventaja, en precisión, con respecto a los anteriores.

Actualmente existen métodos para detectar y prevenir el fraude, la segmentación de clientes o el análisis de riesgos. Sin embargo, se encuentran limitados por las capacidades de la tecnología actual. QAI pretende cubrir las necesidades de conocimiento tecnológico y soluciones financieras en áreas como la Detección de Fraude, el Análisis de Riesgo o la Segmentación de Clientes. El objetivo final es la investigación y el desarrollo de una arquitectura algorítmica híbrida cuántico-clásica de modelos de Aprendizaje Automático (QML), entendido como Inteligencia Artificial Cuántica (QAI), orientada a la generación de ideas a partir del reconocimiento automático de patrones.

QAI comenzará a aportar resultados y ofrecer soluciones financieras de inteligencia artificial cuántica para podrán ser llevadas a un entorno productivo.

Para la ejecución de estos proyectos, nuestra empresa se apoya en su alianza estratégica con IBM para el acceso a servicios cloud ofrecidos por el Quantum IBM Researchers Program, que integra operativamente ambos paradigmas de computación (clásico-cuántico), ofreciendo una dimensión comparativa entre ambos.