#

La Consultoría: un motor para la transformación de la economía española

#

La Consultoría: un motor para la transformación de la economía española

Dinamismo, adaptación y solidez. Son las grandes claves que arroja el informe que cada año elabora la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), a la que pertenece Izertis y que nuevamente ha participado en el estudio. Los datos hablan por sí solos:  

  • El sector alcanzó en 2024 unos ingresos totales de 21.982 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 8,8% respecto al año anterior.  
  • Esta evolución sitúa al sector por encima del PIB nominal español, que creció un 6,3% en el mismo periodo. 
  • Las consultoras españolas incrementaron en 2024 su inversión en I+D+i alcanzando el 5,6% de sus ingresos totales, es decir, 1.230 millones de euros.  

La mayor parte del incremento procede del mercado nacional, que experimentó un aumento del 13,6%, mientras que los ingresos en el ámbito internacional sufrieron una leve contracción del 1,1%. Este comportamiento confirma la robustez del tejido empresarial español, especialmente en el área de transformación digital. 

El sector de la consultoría, por tanto, se sitúa como uno de los principales motores de la economía española y las perspectivas para este 2025 son halagüeñas, y se anticipa un aumento de los ingresos que ronda el 6,7% merced a la la continuada demanda de soluciones digitales innovadoras. 

En declaraciones recogidas en el informe de la AEC, el Presidente y CEO de Izertis, Pablo Martín, señala “la creciente complejidad de los entornos geopolíticos y económicos en los que las empresas tenemos que trabajar, cada vez más nos vemos obligados a disponer de palancas estratégicas en las que apoyarnos para crear ventajas diferenciales sostenibles a largo plazo. Una de esas palancas estratégicas claves es la adopción de tecnologías suficientemente avanzadas como para transformar los modelos de negocio de las empresas. Las consultoras tecnológicas somos el partner estratégico que necesitan las organizaciones para transformarse y adaptar esas tecnologías, creando gran valor y contribuyendo decisivamente a la sostenibilidad y competitividad de sus negocios”.   

Talento altamente cualificado y creciente apuesta por la igualdad 

El crecimiento del sector no se limita a los ingresos. En términos de empleo, la consultoría en España superó los 285.000 profesionales, un 8,5% más que en 2023. De ellos, el 65,8% poseen estudios universitarios y casi dos tercios proceden de disciplinas STEM. La presencia femenina continúa avanzando, representando ya el 32,6% de la plantilla total, medio punto más que el año anterior. 

Además, en 2024 se realizaron unas 70.300 nuevas contrataciones, y aunque la proporción de perfiles junior ha descendido, las empresas siguen demandando profesionales con experiencia y habilidades específicas, especialmente en áreas tecnológicas y de gestión. 

Formación, innovación y especialización tecnológica 

La inversión en formación también alcanzó nuevos máximos, con 102 millones de euros destinados a capacitar a los empleados, lo que representa una media de 358 euros por profesional, casi tres veces superior a la media nacional. El enfoque de estas formaciones ha sido claramente estratégico: el 37,6% de las horas se dedicaron a tecnologías como IA, big data y ciberseguridad

El compromiso con la innovación se traduce en una inversión de 1.230 millones de euros, es decir, el 5,6% de los ingresos totales del sector, muy por encima del esfuerzo inversor promedio en España o en la Unión Europea. Estas cifras reflejan la relevancia de la consultoría como aliado estratégico para la transformación tecnológica de empresas y administraciones públicas. 

Servicios y sectores en auge 

En términos de líneas de negocio, el outsourcing se consolida como el servicio más demandado, acaparando el 46,9% de los ingresos del sector, seguido por el desarrollo e integración (32,5%) y la consultoría estratégica (20,6%). Los servicios de gestión de aplicaciones (AMS) lideran el segmento de outsourcing, representando más de la mitad del volumen. 

Por sectores, los servicios financieros vuelven a encabezar la demanda (29,1%), seguidos por la Administración Pública (17,2%), distribución y consumo (10,3%) y energía y utilities (9,8%). El informe también señala una pérdida de protagonismo por parte del sector de telecomunicaciones y media, que reduce su participación hasta el 8,6%. 

En 2025, digitalización e IA en el centro 

Para el próximo año, el sector espera un crecimiento del 6,7%, especialmente en servicios de desarrollo, integración y outsourcing. La automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos serán las tecnologías con mayor proyección, reforzando la necesidad de continuar apostando por la formación y la innovación. 

El informe en la AEC, por tanto, pone de relieve el papel esencial que desempeñan las consultoras en el acompañamiento estratégico a empresas, administraciones y organizaciones en su proceso de transformación además de resaltar que la consultoría española se consolida como uno de los pilares clave de la competitividad nacional. 

También te pueden interesar estos contenidos