David Cabañeros Blanco Computer Vision & Extended Reality Lead

¿Cómo puede ayudar la Realidad Extendida a mejorar el sector de la salud?

Si nuestra calidad y esperanza de vida han mejorado y aumentado exponencialmente en el último siglo, ha sido gracias a dos aspectos fundamentales: los buenos resultados obtenidos en investigación médica y el enorme avance de la tecnología.

Y es que, la práctica de la medicina unida al uso de habilitadores tecnológicos disruptivos, como por ejemplo, la realidad extendida, forman un binomio perfecto.

La combinación de ambos elementos en el sector salud permite a día de hoy, no sólo facilitar la labor de los profesionales sanitarios, al poder trabajar con mayor precisión, por ejemplo, durante una operación quirúrgica sino también ayudar a que el paciente, sobre todo aquellos colectivos más vulnerables de la sociedad (discapacitados, niños, ancianos y enfermos crónicos) puedan vivir más y mejor.

Realidad aumentada: herramienta clave para médico-paciente

El hecho de que la realidad aumentada sea una tecnología inmersiva e interactiva capaz de añadir elementos artificiales a un escenario real abre para médicos y pacientes, un amplio abanico de aplicaciones que mejoran la formación médica, diagnósticos y tratamientos. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que la realidad extendida aporta al área de la salud. A continuación, te mostramos algunas de sus múltiples posibilidades:

  • Ayudar al paciente a aplicar correctamente un tratamiento. La realidad aumentada permite enseñar al paciente como administrar el tratamiento recomendado por su médico.
  • Aplicar tratamientos para superar fobias y problemas psicológicos. Con la realidad virtual, médicos psiquiatras ayudan al paciente a enfrentar sus miedos mediante proyecciones “in situ”, recreando situaciones reales con las que podrá interaccionar. Este sistema de tratamiento, por ejemplo, se está aplicando con éxito en personas que tienen auténtica fobia a los arácnidos.
  • Complementar la formación médica. Los estudiantes de medicina podrán durante sus clases, gracias a gafas de realidad mixta como las HoloLens 2 de Microsoft ver hologramas superpuestos dentro del escenario real para, por ejemplo, examinar e interactuar con la anatomía en 3D de un modelo.
  • Planificar y perfeccionar los procesos quirúrgicos con simulaciones. También los cirujanos tendrán la oportunidad de visionar imágenes en 3 dimensiones o gráficos animados, basados en casos reales, para mejorar la planificación en procesos quirúrgicos o mediante simulaciones, minimizar errores, perfeccionando su nivel de precisión en la mesa de operaciones.
  • Realizar sesiones de rehabilitación. El fisioterapeuta podrá informar y enseñar al paciente, mediante un avatar, qué tabla de ejercicios es la más indicada para su recuperación o cómo corregir malos hábitos posturales.
  • Facilitar la integración de personas con discapacidad a la vida real. La realidad virtual es una herramienta perfecta para ayudar a las personas con diversidad funcional a ser menos dependientes y a romper con su aislamiento social.
  • Extender el uso de teleasistencia en ancianos. A través de la realidad extendida y la telemedicina, se puede mantener un control más preciso sobre la salud de las personas mayores y en consecuencia aumentar su calidad de vida.
  • Adaptar información médica a niños a través del juego. La realidad aumentada, mediante la creación de un amigo de juegos virtual, ayuda a exponer de forma sencilla a un niño qué tipo enfermedad tiene para que pueda entender y asimilar la información sin dificultad y de forma amena.
  • Ofrecer mejor soporte y atención al paciente crónico. Esta tecnología no sólo sirve para que el paciente siga su tratamiento correctamente sino también para motivarle cuando se encuentre cansado, decaído o a punto de abandonar el tratamiento.

Conclusión

Tras este breve repaso por las numerosas posibilidades que ofrece la realidad extendida dentro del entorno sanitario podemos garantizar que este habilitador tecnológico es y será en el futuro una herramienta clave e imprescindible tanto para el trabajo de los profesionales sanitarios como para mejorar la salud y esperanza de vida de los pacientes.

Si tu negocio o actividad laboral está relacionado con el sector sanitario y aún no estás aprovechando las numerosas ventajas y beneficios que la realidad aumentada puede aportar en vuestro día a día ponte en contacto con nosotros.

En Izertis transformamos digitalmente tu entorno de trabajo creando experiencias únicas, desde gemelos digitales y cirugías menos invasivas hasta servicios de asistencia y otras aplicaciones nunca vistas. El futuro ya está aquí, ¿a qué esperas para colocarte a la vanguardia de tu sector? La salud es y siempre será nuestra mejor inversión.