Marta García Prado Lead of IoT

¿Qué mejoras ofrece el IoT en la gestión de la salud?

En un mundo donde la esperanza de vida afortunadamente aumenta para todos, se hace necesario un cambio para aquellos procesos relacionados con el seguimiento de la salud.

El envejecimiento demográfico implica que el número de pacientes asignados al personal sanitario, sobre todo a Atención Primaria, haya crecido de forma significativa. Este hecho requiere, por un lado, de un mayor control en algunos parámetros de la salud como la frecuencia cardíaca, temperatura, tensión arterial y, por otro lado, de una medicación más variada, pero ¿cómo conseguirlo?

La clave fundamental se halla en las nuevas tecnologías, que pueden ayudar en el seguimiento y control de enfermedades crónicas y en la detección temprana de patologías graves. En este post comentaremos cómo el uso de IoT puede mejorar el sector de la salud. ¡No te lo pierdas!

Principales ventajas de utilizar IoT en el sector de la salud

En el caso de enfermedades crónicas, el número de visitas por paciente relacionadas con el control de medicación son elevadas. Para poder solucionar este problema y ofrecer un servicio sanitario más eficiente, hoy en día existen dispositivos IoT capaces de hacer lecturas de parámetros médicos que facilitan el seguimiento de la salud, mejorando los siguientes puntos:

  • Seguimiento de enfermedades crónicas. El personal médico puede consultar de manera remota el estado de sus pacientes. El uso de dispositivos IoT que midan las constantes relacionadas con una determinada enfermedad y que suben la información a la nube permite llevar un mejor control del paciente y de su medicación.
  • Reducir el número de citas. En muchas ocasiones, las citas presenciales con el médico podrían reemplazarse por consultas virtuales en las que el paciente plantea alguna duda de medicación o síntomas al doctor. Las video-consultas reducirían tiempos de espera y proporcionarían al paciente la tranquilidad de tener acceso rápidamente a un profesional especializado.
  • Prevenir y diagnosticar enfermedades. La información reunida desde diferentes dispositivos puede ser analizada por aplicaciones que generen alertas, si los distintos marcadores indican una evolución desfavorable de la enfermedad. Esas alertas pueden ser enviadas al propio paciente o al médico que se encarga de su seguimiento.
  • Intercambio de opiniones entre especialistas. Otra de las ventajas de disponer de estas medidas para los pacientes es que facilita mucho las cosas al médico la hora de pedir opinión a otro especialista en la materia. De esta forma se cuenta con varios puntos de vista para abordar de forma más amplia un tratamiento o dolencia.

Conclusión

El número de agentes implicados en la gestión de la salud es grande y las posibilidades de aportar mejoras con el uso de tecnología y dispositivos IoT es amplio. La captación de información de los pacientes crónicos de manera continua mediante weareables y su almacenamiento en plataformas en la nube hace que la telemedicina, la prevención de enfermedades y la optimización de recursos sanitarios esté al alcance tanto de pacientes y personal de la salud como de aseguradoras de servicios médicos y administraciones. Por tanto, esto no es algo que forma parte del futuro lejano, sino que ya forma parte de las necesidades del presente.

¿Tienes alguna necesidad relacionada con el binomio Salud y Tecnología? No dudes en consultar con nosotros. En Izertis contamos con amplia experiencia en proyectos relacionados con la gestión del sector sanitario a través de tecnologías IoT para resolver todo.