Los beneficios de utilizar soluciones IoT como herramienta de negocio

La segunda Ley de la Termodinámica describe el desorden como la tendencia natural del Universo. En cambio, los seres humanos nos empeñamos en combatir esa ley por pura supervivencia.

Reducimos o eliminamos la aleatoriedad de disponer de todo aquello que necesitamos o deseamos. Ordenamos, controlamos y analizamos nuestro entorno para reducir la incertidumbre sobre la consecución de nuestros objetivos personales, familiares o profesionales. Este patrón se repite desde hace miles de años.

Los objetivos siempre han sido los mismos, lo que ha ido cambiando es la tecnología a nuestra disposición y los plazos para su consecución. Por eso, el Internet de las Cosas (IoT) es un paso más en esa dirección.

Disrupción del Internet de las Cosas (IoT)

En nuestro afán por tener todo controlado, previsto y aprovechado al máximo, surgen las tecnologías que posibilitan monitorizar y conectar cualquier cosa o ser vivo. Ahora mismo, puedes pensar sobre un activo de tu empresa, cualquier objeto de tu entorno, cualquier persona o mascota que conozcas y sobre los parámetros que desearías medir y las acciones que querrías tomar en base a esos datos, lo más probable es que ya exista el dispositivo, la red de comunicación y la plataforma que permita diseñar una solución que se ajuste a lo que has pensado y, si no es así, hay miles de laboratorios de IoT deseando afrontar el reto, siempre que exista un caso de negocio.

El ecosistema IoT está en plena efervescencia. Sorprende la cantidad de empresas y organismos trabajando en todo tipo de soluciones, generando una inmensa y heterogénea oferta tecnológica, desde los mismos sensores y actuadores, pasando por protocolos de comunicación, computación, almacenamiento, ciberseguridad, plataformas IoT, Blockchain hasta el análisis de los datos (BI, ML, AI) y presentación de los mismos.

La cuestión no es si existe la tecnología IoT adecuada para tu negocio, la clave es conocer y elegir el mejor ecosistema IoT para cubrir tus necesidades. Eso es parte de nuestro trabajo.

Menos barreras y mayores retornos de inversión

Trabajar en silos aislados del resto de la empresa o del mundo y las tecnologías propietarias donde los clientes están cautivos por sus proveedores, es una garantía de fracaso. Y en esto no hay excepciones, ni excusas.

Las barreras de acceso a la tecnología IoT se han reducido hasta el punto de estar disponibles para cualquier empresa. Esta democratización de la Transformación Digital hace que aparezcan nuevos e inesperados competidores en cada sector económico.

Por ejemplo: empresas de telecomunicaciones ofreciendo servicios de mantenimiento de ascensores mediante soluciones IoT.

Y lo mejor de todo, los retornos de inversión son rápidos porque permiten obtener la siguientes ventajas:

  • Nuevos modelos de negocio.
  • Ingresos incrementales.
  • Mayor Eficiencia General de Equipos (OEE).
  • Mayor flexibilidad de la operación.
  • Menor Capital Circulante.
  • Menor Dependencia de Activos (Asset Trap).
  • Menor riesgo e incertidumbre en los planes de negocio.
  • Reducción de accidentes.
  • Reducción de la cuota de seguros.
  • Mayor satisfacción de clientes y accionistas.

El poder del dato

Las soluciones IoT captan datos, que se convierten en información tras ser procesados adecuadamente. El análisis de esa información proporciona conocimiento y el conocimiento es poder. Este es el verdadero valor de las soluciones IoT.

¿Conoces el estado de tus activos y tu personal en todo lugar y momento?, ¿qué están haciendo?, ¿cómo?, ¿eres informado inmediatamente sobre los problemas que surgen?, ¿puedes predecirlos?, ¿puedes tomar decisiones rápidas y precisas?, ¿tus sistemas actúan de forma inmediata y efectiva ante accidentes o situaciones críticas?

Respecto a tus proveedores, ¿te mantienen informado adecuadamente?, ¿confías en ellos?, ¿solventas los conflictos de forma automática sin recurrir a largas y costosas reclamaciones y litigios?

Y por último, si pones el foco sobre tus clientes, ¿sabes dónde están?, ¿qué han hecho?, ¿qué están haciendo?, ¿qué van a hacer?, ¿qué opinan?

Cuanto antes comiences a captar, filtrar y procesar los datos que te permitirán dar respuesta a esas preguntas, mayor valor obtendrás de su análisis a lo largo del tiempo.

Qué soluciones IoT ofrece Izertis

En Izertis ofrecemos a nuestros clientes las mejores soluciones para alcanzar sus objetivos de negocio de la forma más sencilla, eficiente y segura. De ese modo diseñamos, implantamos y mantenemos las soluciones IoT:

  • Disponemos de un amplio ecosistema de partners en continuo crecimiento.
  • Probamos todas las soluciones en nuestros laboratorios.
  • Ejecutamos los proyectos de forma ágil y en fases.
  • Integramos las soluciones IoT con sistemas y aplicaciones: MES, PLM, ERP, CRM…
  • Damos soporte y evolucionamos las soluciones implantadas.
Figura 1

Si necesitas obtener más información y asesoramiento sobre cómo aplicar Iot en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con Izertis para que nuestros expertos te ayuden a diseñar e implantar Soluciones IoT que impulsen su negocio.