

Cómo gestionar proyectos internacionales en un contexto digital multicultural
Trabajar en entornos internacionales representa tanto una oportunidad como un reto complejo.. Los recientes avances tecnológicos han facilitado la colaboración entre entornos de trabajo multiculturales, pero la gestión de equipos multiculturales sigue exigiendo una coordinación cuidadosa, una comunicación clara y una conciencia cultural.
La complejidad de la colaboración multicultural
Los proyectos internacionales suelen implicar a varios equipos, stakeholders y objetivos, todos ellos influidos por normas, expectativas y estilos de comunicación diferentes. Estas diferencias pueden ser enriquecedoras, ya que ofrecen diversas perspectivas y enfoques de resolución de problemas. Sin embargo, también conllevan el riesgo de desajustes. En algunos casos, no sólo la cultura es diferente, sino también la comunicación, las normas, las expectativas laborales, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
Según el Project Management Institute (PMI), el 40% de los proyectos no alcanzan sus objetivos originales, y casi la mitad de esos fracasos se deben a una comunicación ineficaz. Eso significa que la mala comunicación es responsable de cerca del 20% de los fracasos generales de los proyectos, una cifra sorprendente, sobre todo en entornos multiculturales.
Crear vínculos más allá de las fronteras
Uno de los mayores puntos fuertes de los equipos internacionales reside en su diversidad. La variedad cultural, cuando se acepta; fomenta la creatividad, la adaptabilidad y una colaboración más enriquecedora. La mejor manera de hacer frente a las diferencias culturales es establecer conexiones humanas. Establecer estas conexiones puede reducir significativamente las fricciones en la ejecución de los proyectos y aumentar la moral del equipo, especialmente cuando hay que superar diferencias culturales en cuanto a expectativas o estilos de trabajo.
El papel de la tecnología para colmar las diferencias
Por supuesto, el alineamiento cultural debe apoyarse en soluciones prácticas. Colaborar a través de zonas horarias y geográficas requiere algo más que buena voluntad, depende de sistemas que garanticen que todo el mundo está en la misma página. Aquí es donde las plataformas integradas marcan una diferencia apreciable.
Al centralizar los datos, la documentación y los workflows, las herramientas digitales ayudan a eliminar la confusión y la redundancia. Los dashboards, en particular, ofrecen una visión compartida y en tiempo real del progreso y el rendimiento, lo que permite tomar decisiones más inteligentes y reaccionar con mayor rapidez. Los estudios demuestran que estas plataformas pueden reducir el riesgo de sobrecostes hasta en $75M por cada $1B invertidos, ayudando a las organizaciones a mantener tanto la calidad como el presupuesto.
Plataformas creadas para la colaboración internacional
Trabajar en distintos husos horarios es uno de los retos que definen los proyectos internacionales. Con miembros del equipo repartidos por países y continentes, mantener la coherencia requiere algo más que reuniones ocasionales: exige plataformas que permitan una colaboración fluida y en tiempo real, con independencia de la ubicación.
Para navegar por la complejidad de los entornos de proyectos internacionales, las siguientes plataformas digitales pueden ofrecer ventajas claras y escalables:
- SAP S/4HANA ayuda a las grandes empresas, especialmente en los sectores de fabricación y logística, a centralizar datos y dashboards en tiempo real en todas las regiones, lo que permite una coordinación fluida y elimina los retrasos causados por la desalineación de la información.
- Microsoft Power BI es una buena opción para los equipos financieros y de consultoría que necesitan información clara y visual para respaldar la toma de decisiones remota basada en datos y mejorar la colaboración transfronteriza.
- Infor ERP ayuda a sectores como la cadena de suministro y el retail unificando los procesos básicos, como la planificación de recursos y el seguimiento del rendimiento, en un sistema escalable y sin fisuras, ideal para operaciones distribuidas.
- Talentia CPM simplifica la elaboración de presupuestos, las previsiones y la consolidación financiera, lo que lo convierte en una solución inteligente para los equipos financieros y de RR.HH. que buscan mantener la coherencia y la alineación en todas las filiales internacionales.
En Izertis, nuestros expertos ayudan a las organizaciones a implantar y personalizar estas soluciones para satisfacer las demandas específicas de equipos multiculturales y distribuidos, transformando la complejidad geográfica en claridad operativa.
Autores: Marta Leitão en colaboración con Maelee Roach y Sierra Stewart.