¿Qué es IoT?

Cada vez son más los objetos y dispositivos electrónicos capaces de conectarse a Internet. Esto significa que el usuario puede controlar y manejar de forma remota y desde cualquier lugar del mundo, casi todo tipo de elementos, electrodomésticos, muebles, automóviles, mediante nuestros móviles u otros dispositivos inteligentes con una simple conexión a la Red. Es lo que hoy conocemos como Internet de las Cosas. Pero ¿qué es exactamente Internet Of Things?

Definiciones del IoT

El Internet de las Cosas se refiere a la interconexión digital avanzada de objetos cotidianos con Internet, que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina) y que cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones. Por tanto, el IoT se podría definir como un sistema de dispositivos electrónicos interrelacionados que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir para ello de interacción humana.

¿Qué potencial y capacidades tiene el IoT?

  1. Comunicación con servidores. Los objetos tendrán la capacidad de conectarse a los servicios de Internet, pudiendo intercambiar y actualizar datos entre ellos y establecer comunicaciones con los servidores.

  2. Configuración y localización de dispositivos. Los dispositivos serán localizables desde cualquier lugar de la Red.

  3. Identificación de objetos Se podrán identificar elementos a través de tecnologías de Radio Frecuencia, lecturas ópticas de códigos de barra y otras mucas que permitan reconocer dispositivos dentro de la Red.

  4. Localización física. En todo momento podrás conocer la ubicación exacta de ese objeto.

El futuro del Internet de las Cosas

A la gran velocidad que avanza la tecnología, es muy probable que en aproximadamente 15 o 20 años el IoT esté implantado a gran escala. Si quieres saber qué ventajas puede aportar el Internet de las Cosas a tu negocio, contacta con nosotros y descubre porque el IoT es una tecnología de la que no podrás prescindir si quieres ser más competitivo y formar parte de la Industria 4.0. del mañana.