Urko Larrañaga Piedra Consultor Blockchain

Los principales beneficios y aplicaciones de los Smart Contracts

Antes de posar la vista sobre sus utilidades, repasemos los puntos fuertes de este componente:

  • Actualizaciones automáticas. En base a la información proporcionada por las partes, podemos lograr que nuestros procesos comerciales se agilicen y reajusten de manera autónoma y con total precisión y transparencia.
  • Menor coste. La ausencia de intermediarios y tarifas reduce drásticamente los costes de ejecución. El contrato se realiza y ejecuta con total autonomía.
  • Transparentes y seguros. Uno de los principales beneficios de cualquier sistema basado en cadena de bloques es la veracidad e inmutabilidad de los datos almacenados. Por medio de los Smart Contracts se consigue minimizar el riesgo de manipulación de cláusulas a la hora de ejecutarlas.
  • Velocidad. Al igual que ocurre con el coste económico, el coste temporal también se reduce drásticamente con la desaparición de intermediarios, llegando a ser de unos meros segundos.

Sin duda nos encontramos con una tecnología que puede acelerar y abaratar cualquier proceso que implique un contrato. Ya son muchas las empresas que han apostado por esta tecnología, mostrándonos el inmenso potencial que contiene.

Sectores que ya apuestan por los Smart Contract

A continuación veremos qué sectores han logrado sacarle el mayor partido a los smart contracts y de qué manera:

  • Ámbito bancario y tributario. La desaparición de intermediarios puede ser un fuerte impulso para la banca, que verá las transacciones aceleradas gracias a la ausencia de burocracia. A su vez, la transparencia propia de la Blockchain reduce el fraude, tanto bursátil como fiscal, y la automatización evitará errores que pudiesen desembocar en multas o sanciones.
  • IoT y Seguros. El Internet of Things se ha visto fuertemente mejorado por Blockchain. En un futuro, los coches podrán llevar un sistema IoT que reporte automáticamente al seguro, en función de lo cual tarificar el coste del seguro. Todo ello, de manera segura y fiable, gracias a la combinación de estas dos tecnologías y por medio de los Smart Contracts.
  • Healthcare. en unos años, un Smart Contract conectado a prótesis y marcapasos inteligentes podría salvarte la vida. A partir de la monitorización del pulso o presión de una persona, cualquier identificación de desviaciones podrá ser reportada, consiguiendo así prevenirnos y actuar con antelación.
  • Supply Chain. Gracias a los contratos inteligentes podremos lograr que todos los agentes de la cadena de suministro trabajen sobre el mismo registro, consiguiendo así garantizar la calidad de los productos, desde su origen, hasta la forma en la que se reparto lo pagado por los mismos. De esta manera, se garantizarán la transparencia y se disminuirá el riesgo de fraude.

Conclusión

Los contratos inteligentes son el componente de la Blockchain el cual nos permite explotar las ventajas de aplicar esta tecnología. A pesar de que cada sector le está sacando todo el partido que puede, debemos prepararnos para un futuro regido por Smart Contracts, donde las organizaciones realizarán sus trámites de manera automática y sin intermediarios.

Desde Izertis, te acompañamos en tu preparación para este cambio de escenario. Mediante nuestro servicio de consultoría, te ayudaremos a encontrar la mejor aplicación para tu negocio que implementará nuestro equipo de expertos en Blockchain e IoT. Si quieres más información, puedes contactar con nosotros en cualquier momento.