Ivan Fernández Smart Apps Techinal Leader

Las 8 ventajas de la aplicación de la movilidad en el sector retail

En un escenario como el actual, con una imparable tendencia al alza del e-commerce en los últimos años, la adaptación de los agentes del sector retail al mundo digital es un imperativo que ya nadie puede discutir.

Cada vez queda más patente que el acceso de los usuarios se produce mayoritariamente a través de canales móviles. Por tanto, resulta evidente que la transformación digital dirigida al mundo móvil es un factor estratégico vital.

Objetivos y ventajas de la transformación digital del Retail al mundo móvil

  1. Mejorar la experiencia de compra de los usuarios. Más allá de las características y prestaciones intrínsecas del e-commerce tradicional, la movilidad aporta ventajas adicionales gracias al desarrollo de aplicaciones multiplataforma que permiten explotar las capacidades de los dispositivos móviles (cámara, geo posicionamiento, pagos integrados).
  2. Potenciar las fortalezas y minimizar las debilidades respecto al comercio tradicional.
  3. Garantizar al usuario, más informado y exigente, una experiencia digital excepcional. Para conseguirlo es fundamental dominar los retos técnicos, de usabilidad y de seguridad para minimizar los fallos en el desarrollo de estas aplicaciones y optimizar al máximo su rendimiento, eliminando así los inconvenientes que puedan surgir en el momento de la compra.
  4. Optimizar la relación entre empresa y consumidor, aportando mejoras en todas las fases de compra, anteriores y posteriores.
  5. Desarrollar acciones de marketing avanzadas y alta personalización. Las tecnologías móviles permiten enriquecer las actividades comerciales basadas en realidad aumentada y, a través de redes sociales, intensificar la personalización.
  6. Mejorar servicios, predecir tendencias y medir la reputación online. Por otro lado, el análisis de datos y de consumo de las aplicaciones, resulta de valor incalculable a la hora de mejorar el servicio prestado.
  7. Favorecer el funcionamiento interno de la empresa. El desarrollo de aplicaciones móviles para la implementación de herramientas de control de las operaciones durante el ciclo de ventas (control de stock, logística...) puede facilitar los procesos de formación de los operarios y minimizar costes en infraestructura y mantenimiento de estas herramientas.
  8. Aportar valor añadido a los empleados. En empresas de tamaño medio o grande, existe también la posibilidad de aportar valor añadido a los empleados con el desarrollo de apps de uso exclusivo para éstos. Además de permitir la centralización de la información, los avisos y las gestiones administrativas propias de la empresa, estas apps pueden fomentar la interacción entre los empleados y su grado de satisfacción mediante iniciativas de economía colaborativa, redes sociales internas, etc...

Conclusión

Todos estos escenarios deben contribuir a no ver la movilidad únicamente como un canal de venta al que resulta necesario adaptarse y cuyo funcionamiento se debe optimizar para garantizar la mejor experiencia posible de usuario, sino como un conjunto de herramientas y potencialidades con aplicación en cada fase del ciclo de producción y ventas que pueden ayudar al crecimiento y la mejora continua de la empresa en todos sus ámbitos.