"La transformación digital siempre tiene que estar guiada por los datos"

Sheila Méndez, nuestra Directora de Transformación Digital e Innovación en Izertis ha concedido una entrevista a la revista Computer World en la que, entre otros aspectos, ha destacado la importancia de los datos a la hora de abordar con éxito un proceso de transformación digital y también ha subrayado la necesidad de salirse de la zona de confort para marcar la diferencia dentro de tu sector. Sin duda, un rasgo distintivo propio de Izertis que nos hace únicos frente al resto de empresas de consultoría tecnológica. ¿Quieres saber más sobre los proyectos disruptivos que desarrollamos y sobre los servicios innovadores que ofrecemos en Izertis? ¡No te pierdas esta entrevista!

1. C.W ¿Crees que el retorno de la transformación digital es algo que se produce en el corto plazo o es algo que se hace esperar? ¿Es posible anticiparlo?

S.M Cuando empezamos un proyecto de transformación digital, hay una primera fase de análisis estratégico, de alinear ese proceso de transformación con los objetivos de negocio y la estrategia empresarial. Por tanto, mentiríamos si dijéramos que esto tiene un retorno inmediato. Obviamente, hay unos tiempos, una fase de estudio y planificación y una fase de inversión inicial.

Lo que nosotros defendemos desde Izertis es que la transformación digital siempre tiene que estar guiada por los datos, es decir, no podemos embarcarnos en un plan de transformación digital sin tener unos hitos o indicadores que nos permitan avistar el futuro. En ese sentido, nuestros hitos e indicadores clave pasan por medir el retorno de la inversión y tener un roadmap concreto para el despliegue de ese plan de transformación digital. Nunca un plan de transformación digital debería ser un salto al vacío, sino que hay que dar pasos en firme y sobre seguro.

2. ¿Qué diferencia a Izertis de otras consultoras tecnológicas que ofrecen servicios de transformación digital? ¿Qué os hace únicos?

Lo que nos hace únicos es nuestra capacidad de estar permanentemente fuera de la zona de confort. Nosotros somos una consultora tecnológica con capacidades plenas para abordar proyectos de gran envergadura de transformación digital.

Para ello tenemos una doble vertiente: por un lado, la parte consultiva, que trabaja en la estrategia de negocio y alinea el despliegue del plan de transformación digital con los beneficios esperados para el negocio del cliente y, por otro lado, la vertiente tecnológica, que es la parte en donde nosotros formamos unidades tecnológicas punteras y disruptivas, como en los casos de blockchain e inteligencia artificial, para que nuestros clientes sean capaces de sacar el máximo provecho de la tecnología.

3. Háblanos de algún ejemplo práctico de éxito aplicando vuestra metodología.

Tenemos muchos ejemplos y muy variopintos. Por citar dos, podemos hablar de la plataforma blockchain que estamos desarrollando en este momento para la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la empresa Lantik y en donde nosotros vamos a poner a disposición de la Diputación un framework completo en el que la Administración Pública, en este caso de Bizkaia, puede desplegar nuevos servicios sobre una plataforma blockchain ágil y sencilla. Nosotros vamos a poner esta infraestructura framework blockchain, que va a dar servicio a todos los servicios de la Diputación, con los agentes que entren en juego y con los que se transaccione.

También contamos con otro tipo de proyectos más punteros en transformación digital como, por ejemplo, el que tenemos en colaboración con el Instituto Oftalmológico Fernández Vega y para el que hemos construido una bioimpresora que permite, a través de la inyección de un biogen de origen humano, que simula el tejido corneal, imprimir una de las tres capas de la córnea humana. En este momento, ya tenemos un prototipo funcional que ya se está haciendo en las instalaciones de Izertis, que supone una línea muy puntera en bioimpresión y que nosotros estamos liderando.

Fuente Original: Computer World