Tecnologías hyperautomation
Miguel Ángel Acero Álvarez Head of Digital Transformation & Industry 4.0

Tecnologías para construir una estrategia diferencial de hyperautomation

El impacto del covid-19 en la facturación de las compañías las está impulsando una reconsideración de sus enfoques sobre sus procesos de transformación digital para mantener su nivel de facturación y permitir la eficiencia de los costes en previsión de un futuro económico incierto. Las compañías han tomado consciencia sobre la necesidad de disponer de agilidad para responder rápidamente a las condiciones de un mercado cambiante, a la necesidad de incrementar el número de trabajadores en modalidad teletrabajo o al fortalecimiento de sus procesos para garantizar la continuidad del negocio. Aspectos que aceleran la criticidad de los procesos de hyperautomation.

Durante esta crisis son muchos los sectores que han visto incrementado el despliegue de proyectos de RPA, así en el ámbito financiero se está utilizando para la gestión de la avalancha de tramitaciones de ayudas y pagos de administraciones públicas , en el ámbito de la salud se han robotizado la gestión de los resultados de pruebas de Covid-19 para liberar al personal médico con el objetivo que puedan incrementar el tiempo de cuidado de pacientes o, por ejemplo, en el ámbito del retail y telco se está utilizando para gestionar el aumento de las consultas a los centros de atención telefónica que operan de forma remota.

Hasta este momento, la mayoría de organizaciones que han iniciado el viaje hacia la hyperautomation han automatizado funciones administrativas muy repetitivas, como la entrada y el análisis de datos, la facturación y el procesamiento de reclamos. Sin embargo, las compañías que buscan escalar proyectos para automatizar tareas más complejas tienen la oportunidad de recurrir a la hyperautomation, para un impulso a su solución de RPA para liberar aún más a sus trabajadores tareas de menos valor y con mayor velocidad de una organización al tiempo que reducen costes y errores.

Mientras RPA ha permitido que las compañías respondan rápidamente a condiciones imprevistas, los CEOs y CIOs están invirtiendo cada vez más en automatización y desplegándola a escala para garantizar que sus negocios estén optimizados. Así los resultados de la encuesta a CFOs publicada recientemente por PwC (PwC's COVID-19 CFO Pulse), que recoge la perspectiva de los líderes financieros mundiales sobre la crisis y la respuesta, identifica que desde el inicio de la crisis COVID-19, el 48% de los CFOs están buscando acelerar la automatización y otras nuevas formas de trabajar y ya un 28% ha informado que están utilizando la automatización para mejorar la velocidad y precisión de la toma de decisiones.

Así se requieren cada vez más modelos que permitan operaciones más rápidas y más flexibles, donde las soluciones de RPA han demostrado ser una herramienta muy valiosa, pero las cuales requieren ser complementadas con la implantación de otras tecnologías habilitadoras que maximicen su impacto. Este escalado del modelo se debe llevar a una visión de integración e interoperabilidad global entre las diferentes soluciones digitales que constituyan el mapa de aplicativos de la compañía. Cómo síntesis el objetivo debe ser construir una plataforma que permita conectar y funcionar de forma integrada y automatizada el conjunto de soluciones corporativas de una compañía gracias al despliegue de soluciones RPA y otras tecnologías habilitadoras (IA, PLN, visión por computador, machine learning, blockchain, etc.) reduciendo el número de tareas a desarrollar manualmente por el personal.

Estas tecnologías habilitadoras permitirán alcanzar una gestión empresarial inteligente, que abarca un conjunto complejo de tareas que exigen el uso de diferentes aplicaciones corporativas, y en la que la inteligencia artificial (IA) o el machine learning (ML) permitirán la identificación de patrones de datos, el conocimiento profundo de los procesos de empresa, la predicción de resultados económicos o la generación  de recomendaciones sobre la toma de decisiones para obtener el máximo valor y ROI.

Adicionalmente la hyperautomation facilita la gestión en tiempo real de un análisis clave de la actividad de la compañía y el ROI, en función de los procesos automatizados y los departamentos optimizados, que permiten identificar más oportunidades de automatización..

La hyperautomation permite ampliar los casos de uso para la automatización al aprovechar las capacidades de las tecnologías habilitadoras para impulsar flujos de trabajo más automatizados. Veamos algunos ejemplos de aplicaciones de la hyperautomation sobre algunos procesos empresariales.

  • Gestión de pedidos. En muchas compañías, con un alto volumen de transacciones de venta la automatización completa de venta supone un gran valor empresarial puesto que se reduce la tasa de errores manuales, reduce costes o proporciona un servicio más rápido a sus clientes (los clientes recibirán las facturas antes, lo que generará un adelante del pago y un mejor flujo de caja). Para un despliegue global de este proyecto requerimos incorporar diferentes tecnologías habilitadoras como visión por computador y procesamiento del lenguaje natural (PLN) necesarias para extraer información de variedad de documentos (correos electrónicos, formularios de pedidos, etc.) y convertir las comunicaciones con el cliente en datos estructurados, incluidos los pedidos.
  • Pago a proveedores. El proceso de pago de las diferentes compras de una compañía implica en muchas ocasiones la extracción de datos de facturas y pagos de varios sistemas, como correos electrónicos de proveedores, ERP, CRM, bancos, proveedores, y, dado que no todos estos sistemas proporcionan métodos de integración fáciles generalmente implican alguna forma de trabajo manual. Ante estos procesos una solución RPA puede ayudar a su automatización, pero tras esta primera fase la incorporación de algoritmos de machine learning (ML) nos podrá ayudar a asegurar que estamos aplicando las mejores prácticas en la gestión de los pagos y conseguiremos reducir la supervisión del proceso por parte del personal de la compañía y consecuentemente incrementaremos el grado de automatización del proceso.
  • Trámites de RRHH. La hyperautomation hace posible integrar el conjunto de servicios y trámites con empleados de un modo ágil en el que se integre un chatbot en la intranet corporativa (a modo de asistente virtual) que atenderá las necesidades relacionadas con recursos humanos de cualquier profesional de una compañía y del propio departamento de RRHH. Este chatbot, cuyo funcionamiento estará basado en IA, estará asociado a un conjunto de bots desplegados en una solución de RPA que se encargarán de realizar de forma automatizada un conjunto de trámites (alta de un trabajador, solicitudes de vacaciones y baja de enfermedad, solicitudes de formación, solicitud de información sobre el contrato, registro de gastos, solicitud de un certificado, etc.).
  • Integración segura intercompañías. La hyperautomation busca combinar múltiples tecnologías habilitadoras, incluida blockchain, en un marco común, para permitir a las compañías establecer procesos internos y externos, seguros y totalmente automatizados sin interrupción, al tiempo que garantiza la coherencia de los datos en todas las partes involucradas. Bajo este planteamiento es posible crear una Intercompany Transaction Network (ICTN), una red de transacciones entre empresas que facilite la integración de sistemas en cualquier panorama de sistemas IT, independientemente de cuán heterogéneos sean los sistemas corporativos implicados (ERP, CRM, MRP, SGA, MES, etc.). Para asegurar la confidencialidad, inviolabilidad y trazabilidad de los datos e información generada es necesaria la integración en blockchain para certificar que el proceso se produce conforme a los diferentes acuerdos y reglas establecidas previamente, y por tanto todas las partes involucradas pueden estar seguras de que el resultado del proceso es válido.

Facilidad para la gestión de la cultura del cambio

A la hora de abordar al integración de diferentes tecnologías habilitadoras en el viaje de la hyperautomation es muy importante introducir soluciones cuya filosofía sea lo más aproximada posible al concepto de "plug and play" y que facilite una administración, implementación y supervisión lo más usable posible para el personal de forma que también deben tener la oportunidad de construir su propio robot o trabajar con robots suministrados por la compañía para impulsar la adopción y aumentar la productividad de abajo hacia arriba. Esto ayudará a que a medida que las implementaciones se escalan, se crea un ciclo de retroalimentación que expande las tecnologías internamente e inculca la transformación digital como un valor clave de la compañía.

Conclusiones

Sin duda la evolución del mercado y de los modelos de gestión empresarial está llevando a las compañías de cualquier sector a involucrarse a una transformación digital impulsada por la hiperautomation. Si bien una compañía puede implementar un proyecto de hyperautomation sin un plan de transformación digital completo, actualmente la mayoría de las estrategias de transformación digital no serían realmente posibles sin la inclusión de algunas capacidades de automatización inteligente, puesto que permiten una consolidación de las capacidades de la adaptabilidad, la resistencia y la continuidad del negocio.