Izertis participa en el proyecto Segres
El objetivo de SEGRES: “Desarrollando una Industria 4.0 resiliente a ataques complejos a través de la investigación en Sistemas Inmunitarios Artificiales - SEGuridad y RESiliencia” es generar innovaciones disruptivas en el ámbito de la ciberseguridad industrial. Para ello se utiliza la investigación en una nueva generación de tecnologías de ciberseguridad, inspiradas por las funcionalidades del Sistema Inmunitario Humano, para proteger a las industrias frente a los complejos ciberataques a los que deben enfrentarse, y de esta forma mejorar su resiliencia ante ellos, y en consecuencia su sostenibilidad, competitividad y eficiencia.
Las empresas industriales se enfrentan a diferentes tipos de ciber-amenazas, que si llegan a materializarse pueden impactar en el negocio de diferentes formas. Estas pueden ir desde un robo o secuestro de datos con distintos fines, un robo de IPR, malfuncionamiento/paradas/daños a las máquinas, modificación de puntos de consigna que haga que el producto fabricado no salga con la calidad exigida o incluso que puedan producirse vertidos al medio ambiente, o bien la manipulación de datos que implique la toma de decisiones equivocadas. Estos son sólo algunos de los incidentes que se han podido detectar hasta el momento en el entorno industrial, y que los que varios ya han sido clasificados como APT (Advanced Persistent Threats). Las consecuencias pueden ser económicas, de imagen, medioambientales, e incluso, pueden llegar a provocar accidentes industriales graves con pérdida de vidas humanas.
Puede decirse que las empresas industriales se ven amenazadas por los mismos tipos de ciberataques que el resto de empresas que tienen redes de Tecnologías de la Información (IT, Information Technologies) y además por amenazas a su propia red de proceso/producción -en lo que se denominan Tecnologías de Operación (OT, Operation Technologies)-. Detrás de estos ciberataques pueden estar grupos especializados (cibercriminales, ciber-activistas, ciber-terroristas), e incluso, determinados estados. Se observa que los ciberataques que se producen en la industria son cada vez más sofisticados con un mayor conocimiento de los procesos industriales, una visión holística de la empresa y haciendo uso de los últimos avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial y posiblemente en un futuro no tan lejano de la Computación Cuántica, en una carrera por la innovación entre los ciber-atacantes y los ciber- defensores.
Para hacer frente a esta situación, SEGRES tiene como objetivo avanzar en la conceptualización de un nuevo modelo de ciberseguridad, con un enfoque resiliente, holístico e integral, inspirado por el complejo Sistema Inmunitario Humano y sus diferentes tipos de barreras y de respuestas de los que dispone para impedir la entrada de patógenos en el organismo. En caso de producirse la entrada de los mismos, tratar de reducirlos lo antes posible, aprendiendo a reconocerlos para poderlos identificar si vuelven a aparecer en un futuro y hacerles frente apropiadamente. Se trata de mantener en todo momento el equilibrio homeostático del organismo, que en el caso de SEGRES se corresponde con la resiliencia y la sostenibilidad de la industria ante la ocurrencia de posibles anomalías y ciberataques.
La conceptualización y modelización del Sistema Inmunitario Artificial que simule las funciones de las diferentes partes de su equivalente en el ser humano necesita de la investigación en tecnologías relacionadas con modelos híbridos basados en Gemelos Digitales que simulen el Organismo Artificial, objeto de estudio del proceso industrial, así como de la investigación en tecnologías de Inteligencia Artificial en sus diferentes vertientes (Machine Learning y Deep Learning), investigación en Distributed Ledger Technologies (DLTs), IoT/IIoT (Industrial Internet of Things), Cyber-Physical Systems (CPSs) y en Edge Computing.
Para lograr el objetivo planteado, SEGRES se ha estructurado en cinco actividades diferenciadas y lideradas por las entidades con un mayor interés en potenciar la investigación en el ámbito concreto. Estas actividades están formadas por distintas tareas en las que la complementariedad y sinergias del consorcio garantizarán el éxito de la investigación propuesta. Las actividades identificadas son:
- Investigación sobre el Sistema Inmunitario Artificial
- Consciencia Situacional
- Inmunidad Innata
- Inmunidad Adaptativa
- Experimentación Industrial
Una innovación rupturista de estas características sólo es posible llevarla a cabo con un consorcio altamente tecnológico, especialista en ciberseguridad y en los diferentes ámbitos tecnológicos objeto de estudio. El consorcio SEGRES está liderado por una empresa de reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la ciberseguridad, como es S2 GRUPO, que se enfrenta constantemente a la necesidad de innovaciones cada vez más vanguardistas para realizar una detección lo más temprana posible de un ciberataque e intentar poner a la empresa objetivo en un estado lo más seguro y resiliente posible, y por ello, buena conocedora de las tecnologías de Inteligencia Artificial. El resto del consorcio lo componen otras dos grandes empresas como son WELLNESS, que es una empresa especialista en los diferentes ámbitos relacionados con IoT, CPS y Edge Computing, e IZERTIS, especialista en DLTs e Inteligencia Artificial. El consorcio se complementa con tres PYMEs como son CRYPTONICS, especialista en Blockchain, ALIAS ROBOTICS, especialista en ciberseguridad en el campo de la robótica y CODESYNTAX, especialista en temas de visualización avanzada.
Finalmente, en el consorcio intervienen como subcontratados tres OIs, como son TECNALIA, con su amplia experiencia en Inteligencia Artificial y Big Data aplicada a la ciberseguridad y en DLTs, la Universidad de Málaga, experta en el campo de ciberseguridad aplicada en el IIoT, CPS y en el Gemelo Digital, y la Universidad de León, especialista en Gemelos Digitales.
Este proyecto está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del programa Misiones Ciencia e Innovación: (EXP 00131359 / MIG-20201041). El proyecto se extenderá entre octubre de 2020 y diciembre de 2023 y tendrá una duración total de 39 meses.