Marta García Prado IoT Lead Consultant

Ecosistema IoT: la importancia de las alianzas para lograr proyectos de valor

En otros post ya hemos comentado que cuando se habla de proyectos de Internet of Things no son proyectos de un solo tipo de tecnología sino una mezcla de distintas tecnologías, productos y soluciones. Por lo general, no son replicables al 100% y cada uno de ellos requiere su análisis para decantarse por cada elemento que haga que todos encajen a la perfección. Podría decirse que un proyecto de IoT se puede ver como un puzzle de distintas tecnologías:

Este puzzle realmente no es fijo, va ampliándose cada día. A él se le van añadiendo nuevas piezas como puede ser blockchain, drones, etc.

Acuerdos de colaboración, claves para aumentar el valor de los proyectos IoT

Los que llevamos tiempo en el mundo de la tecnología hemos visto cómo ha evolucionado ésta en términos de cooperación y relación entre empresas. Antiguamente, las empresas reinventaban muchas veces la rueda para evitar contratar a otras empresas o adquirir librerías de terceros por miedo a atarse a otros. Era muy habitual que cualquier máquina/dispositivo comunicase únicamente con software de la misma empresa que lo fabricaba, utilizando protocolos propietarios.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho. La tecnología está avanzando tan rápido que las empresas se han dado cuenta de que no pueden llevar a cabo todos los nuevos desarrollos porque no llegarían a tiempo al mercado. Cada vez son más comunes las alianzas estratégicas, acuerdos de colaboración y partnership en el cual cada empresa aporta su know how para lograr un proyecto de mayor valor en menos tiempo. Es más, cada vez se habla menos de protocolos de comunicación propietarios y se apuesta más por la estandarización y por protocolos abiertos.

IoT Solutions World Congress: la unión hace la fuerza

En el último IoT Solutions World Congress que estuvimos, punto de encuentro de las principales empresas que trabajan en proyectos IoT, se repetía muchas veces el concepto “Ecosistema”. Todas las empresas asistentes coincidíamos en que es fundamental que la relación entre fabricantes de hardware y de software sea estrecha. En proyectos IoT podría decirse que “la unión hace la fuerza” y los distintos especialistas suman para construir soluciones más potentes.

El ecosistema IoT de Izertis

En Izertis, conscientes de este hecho, contamos con nuestro propio ecosistema de partners con los que trabajamos en distintos proyectos y que se va ampliando con el tiempo. Cuando surgen nuevas oportunidades, es fundamental tener presente quienes son los mejores en cada ámbito para lograr alcanzar el éxito de los proyectos con las mejores garantías.

Dentro de nuestra empresa tenemos expertos en distintas tecnologías como pueden ser visión, inteligencia artificial, IoT, desarrollo de software, seguridad, etc. pero a su vez contamos con otras empresas especialistas en hardware y otras tecnologías que ofrecen su buen hacer en sus productos y que ofrecen facilidades de integración con nuestros desarrollos. En estos tiempos en los que se habla tanto de que la tecnología distancia a las personas, podemos decir que la tecnología acerca a las empresas.

Conclusión

Cuando una empresa decide afrontar un proyecto de IoT, debe apostar por una solución que integre diferentes tecnologías y por una empresa que tenga el conocimiento del ecosistema IoT y las alianzas necesarias para abordarlo en el menor tiempo posible. Si estás pensando en llevar a cabo algún proyecto de estas características, consulta con Izertis.