Juan Guzmán Triviño Digital Transformation and Industry 4.0 Consultant

Rumbo al Puerto 4.0 mediante la transformación digital

Las Autoridades Portuarias de todo el mundo se encuentran en fase de mejora continua para adoptar nuevos modelos de explotación, más eficientes, innovadores y orientados al servicio de los usuarios desde un concepto Smart Port, o puerto inteligente, que permita gestionar de forma sostenible las operaciones y servicios portuarios. Para ello están empleando toda la capacidad y potencia que ofrecen las tecnologías habilitadoras a su alcance, convirtiendo así al puerto en una comunidad competitiva, sostenible y con una administración ágil y eficiente.

Estrategia para la Transformación Digital de los Puertos

La transformación digital de cada puerto le permitirá ocupar el posicionamiento deseado dentro del ecosistema portuario. Este proceso debe desarrollarse desde una perspectiva estratégica integral, en un proceso de construcción que incluye las siguientes etapas: 

  • Análisis de la situación actual, en donde se parte un análisis interno de los procesos y soluciones tecnológicas implantadas y un análisis externo (contexto económico, portuario, regulatorio, tecnológico), que servirán para la identificación del potencial de mejora del puerto. Durante este análisis también se evaluarán las tecnologías y desarrollos innovadores que se están implementando, tanto en el sector portuario como en otros sectores (y que puedan adaptarse al sector portuario).
  • Definición del Plan Estratégico y las líneas de acción, acompañadas por un análisis coste beneficio que sirva de soporte a la toma de decisiones y priorización de estas.

  • Elaboración de la hoja de ruta con el conjunto de proyectos necesarios para conseguir la transformación digital y el desarrollo de los planes correspondientes, con un enfoque omnicomprensivo y global respecto de las competencias y funciones de la Autoridad Portuaria. 

Integración tecnológica: clave en la estrategia de Transformación Digital de Izertis

En IZERTIS, en UTE con MCVALNERA, estamos ejecutando este trabajo para la Autoridad Portuaria de Gijón, como adjudicatarios de la definición de su Plan Estratégico de Transformación Digital.

La experiencia de IZERTIS en este campo nos indica que la clave del éxito de la transformación digital estará en un aprovechamiento eficiente e innovador de las soluciones tecnológicas a las que puede tener acceso una entidad para la generación de ventajas competitivas y de nuevos modelos de negocio, basados en servicios y productos digitales, gracias a la integración de la tecnología en su estrategia, su cultura y su modelo de operaciones.

Por ello la estrategia a seguir no debe estar basada únicamente en la implantación de nuevas soluciones tecnológicas, sino en la integración de estas de un modo estructural para lograr los objetivos de negocio previamente establecidos. Así creemos que la transformación digital debe permanecer ligada a los objetivos y estrategias de la Autoridad Portuaria combinando prácticas y formas de hacer que generen nuevas propuestas de valor.

A expensas de los resultados de los trabajos, se constata que, en la actualidad, hay tres ejes principales en los que se están enmarcando los desarrollos llevados a cabo por Autoridades Portuarias de cara a la digitalización del sector y a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito logístico-portuario:

  • Digitalización de los sistemas, implementando las nuevas tecnologías en todos los ámbitos portuarios, permitiendo una gestión sostenible las operaciones y servicios portuarios, empleando para ello toda la capacidad y potencia que ofrecen las TIC.
  • Despliegue de plataformas tecnológicas integrales, que estandaricen e integren los distintos sistemas que forman parte de un puerto, para convertirlo en un espacio más eficiente, innovador y orientado al servicio de usuarios desde un concepto Smart Port, o puerto inteligente. 

  • Cambios en los parámetros logísticos y de transporte, incluyendo la eliminación de la intermediación y la mejora del intercambio modal, para así mejorar la competitividad de las cadenas de transporte, apoyándose en la automatización y en la robotización.

Ventajas que ofrecen los Puertos inteligentes

La transformación digital del puerto permitirá, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Mejorar la eficiencia operativa.
  • Suministrar datos a los clientes en tiempo real, sobre el estatus de la carga o sobre condiciones de trabajo de las instalaciones portuarias.
  • Integrar la actividad de buques y terminales.
  • Generar nuevas experiencias para clientes y usuarios.
  • Reducir el tiempo para la entrega de la carga.
  • Suministrar una mayor previsión en el envío y grabación de la información.
  • Suministrar avances de información sobre la situación del buque y los vehículos de transporte terrestre y sobre los movimientos del contenedor y la carga.
  • Mejorar la planificación de atraques, del equipo de manipulación, de las condiciones de almacenaje, etc.
  • Impulsar la cultura de la innovación y del cambio.
  • Agilizar y mejorar la colaboración interna.

Evolución en el proceso de transformación digital de un puerto

Los puertos evolucionan en su digitalización desde el puerto electrónico hasta el 4.0. pasando por los siguientes estados:

  • Puerto conectado. Es aquel en el que las operaciones portuarias han alcanzado un elevado nivel de automatización, sustituyendo a la intervención humana. La tecnología fundamental es la sensorización.
  • Smart Port. Se establece en torno a una plataforma digital que capta información de los sensores y redes IoT, la procesa, la expone de forma visual, ayuda a tomar decisiones e incluso actúa; todo ello en tiempo real. Estamos hablando fundamentalmente de Big Data y de Machine Learning.
  • Puerto 4.0. Es un concepto análogo al de la Industria 4.0, e incluye de ésta lo referido al flujo de información con el exterior. De esta forma, a la inteligencia del Smart Port se le añade aquí su papel como nodo en las redes de suministro, energía e información. 

Ligado al Puerto 4.0. aparece el concepto de sincromodalidad, según el cual las partes interesadas de la cadena de transporte interactúan activamente dentro de una red cooperativa para planificar flexiblemente los procesos de transporte y poder cambiar en tiempo real entre modos de transporte adaptados a los recursos disponibles. Esta operativa permite al cliente determinar de antemano los requisitos básicos del transporte: costes, duración y aspectos de sostenibilidad, lo que será fundamental para la descarbonización y la optimización logística en general. 

Conclusiones

Desde IZERTIS consideramos que la transformación digital presenta un conjunto de nuevas oportunidades de desarrollo portuario, fruto de la evolución y la democratización de la tecnología. Esta transformación no es sólo tecnológica, sino que implica además la dotación de nuevas competencias a las personas y la puesta en marcha de innovaciones organizacionales que afectarán tanto a los procesos como al propio modelo de negocio y prestación de servicio. En Izertis tenemos un compromiso con el futuro de las organizaciones para llevar la transformación digital a buen puerto.