David Cabañeros Blanco Computer Vision & Extended Reality Lead

¿Qué ventajas aportan los Gemelos digitales en el ámbito industrial?

La rápida transformación digital en el ámbito industrial es una necesidad a la que el sector se ha tenido que ir adaptando para seguir evolucionando hacia una Industria 4.0 y para crecer junto a una sociedad que vive cada vez más digitalizada.

Uno de los factores que ha hecho posible este gran cambio tiene que ver sobre todo con la aparición de algunas tecnologías disruptivas tales como el IoT, la inteligencia artificial, la realidad extendida o los gemelos digitales que han permitido acelerar la innovación industrial.

Sobre las infinitas posibilidades y beneficios que ofrecen estos últimos a la industria y a la fabricación de productos hablaremos en este post. Pero antes de entrar en materia, ¿sabes lo que son los gemelos digitales y para qué sirven? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es un gemelo digital?

A nivel general, un gemelo digital es una representación virtual 1:1 de un espacio físico, las instalaciones que alberga y el equipamiento propio de la actividad que se lleva a cabo.

Un ejemplo de gemelo digital sería la representación de una planta de procesado de alimentos, en la que se encuentra una línea de producción compuesta por diferentes estaciones de maquinaria industrial.

¿Qué aporta la realidad virtual en estas soluciones?

Un gemelo digital enfocado al ámbito industrial permite contar con un modelo virtual de una planta a la que el usuario puede "acceder" sin estar presencialmente allí. Para ello, el modelo se presenta mediante un dispositivo de visualización VR, logrando una experiencia 100% inmersiva. Una vez representados, es posible presentar información asociada a cada elemento virtual. Esto resulta especialmente interesante cuando se combina con fuentes de datos como sensores IoT o señales procedentes de los sistemas de control de la línea de producción.

Asimismo, la posibilidad de modelar diferentes ubicaciones permite centralizar la información y disponer de ella de forma contextualizada, en tiempo real.

¿Y en el caso de la realidad aumentada/mixta?

En este caso, el usuario se ubicaría presencialmente en el entorno. El dispositivo de realidad aumentada/mixta recoge y procesa continuamente imágenes de la planta, identificando los elementos a su alrededor. Entonces, recibe y presenta información asociada a cada uno de ellos desde los sensores, el ERP o cualquier otra fuente de datos conectada.

En ambos casos, estas soluciones aportan un gran valor en términos como la mejora de procesos, mantenimiento predictivo o la simulación y análisis, entre otros.

Conclusiones

Las posibilidades que brinda la creación de un gemelo digital en una planta industrial llevan un paso más allá el concepto de cuadro de mandos de la producción, transportando al encargado de la supervisión al propio entorno (virtual) a través de una experiencia inmersiva o bien presentando información contextualizada sobre el espacio físico a pie de la línea de producción (aumentada/mixta).

Sin duda, estos entornos digitales son elementos seguros y productivos que permiten proporcionar una mejora continua en los diferentes procesos de fabricación. Por tanto, si quieres conocer más sobre las ventajas y beneficios que ofrecen los Gemelos digitales en tu sector, en Izertis buscamos la solución que mejor se adapte a tu actividad industrial.