Fotocasa
Paola Fernández Lead of Digital Content

Izertis y Fotocasa: posicionamiento de marca en el entorno digital mediante una estrategia de comunicación global

Todos tenemos un sitio. El conocido portal inmobiliario Fotocasa se ha convertido en el referente, no sólo en la búsqueda de vivienda, sino también como experto y líder de opinión; así como la marca tecnológica por excelencia dentro del sector inmobiliario. Desde hace varios años, Izertis trabaja para potenciar estos objetivos, enfocados a afianzar el posicionamiento digital de la marca a nivel global.

Estrategia digital Fotocasa

La estrategia digital trazada contemplaba un amplio plan de comunicación multicanal, que se extiende hasta el día de hoy con acciones de Performance (SEO, Online Ads y Analítica Web), Social Media, PR, y Diseño UX y UI. Se partió del diseño y maquetación del portal especializado Fotocasa Research, nicho de publicación de datos e insights de sus estudios, al mismo tiempo que se desarrollaban documentos para prensa, diseñándose para ello una línea visual enfocada a una clara visualización de datos y su difusión a los medios de comunicación.

Mientras, se realizan acciones en cobranding con otros canales de referencia, como Twitter, red social con la que se organizó la primera rueda de prensa en directo de la compañía, para difundir y canalizar esta información altamente especializada. Huawei, Vodafone y Beko son otras de las marcas de referencia con las que se desarrollaron varias colaboraciones digitales, mediante el desarrollo de sorteos, ofertas y demás acciones puntuales.

Plan de branding activation a nivel audiovisual

Paralelamente, se implementa un plan de branding activation a nivel audiovisual, abriendo nuevos conceptos y vías de comunicación con los que se logra aumentar tanto el tráfico, como los usuarios únicos y el awareness general de la marca. Acciones como el ChequeFotocasa, concurso en redes para el que se crearon diferentes vídeos y juegos ad hoc para participar; el 20 Aniversario Fotocasa (2019), para el que se generaron estrategias múltiples en redes, como juegos de trivial o vídeos conmemorativos; o el desarrollo de artículos especiales en la edición digital del diario El País a lo largo de un año, son otros de los hitos de esta amplia estrategia de comunicación.

 

También se desarrolló una estrategia de PR corporativo, realizándose la cobertura del preestreno de la película Bajo el mismo techo -alfombra roja, meet&greet-, así como de diferentes ferias inmobiliarias. Las acciones digitales (concursos) alineadas con las realizadas en los stands de las ferias -BMP y SIMA- lograban redoblar el alcance, llegando a muchos más medios de comunicación, clientes potenciales y público en general.

La diferenciación de forma relevante y sostenible en el tiempo en el entorno digital se apoya en la construcción de un lenguaje propio, un código de comunicación más estratégico, elevado y consistente. En esta estrategia de comunicación, utilizamos un lenguaje directo, cercano, pero cuidado y siempre útil, aportando datos e información fiable y experta. Los mensajes lanzados por la marca inspiran nuevos estilos de vida y transmiten ilusión y confianza en todo momento: todos tenemos un sitio. Cerrando el círculo.

Desde los primeros pasos de este gran proyecto, los resultados no tardaron en llegar: se aumentó la visibilidad en redes sociales en un 250%, el crecimiento mensual de la comunidad aumentó en un 5% y el tráfico a canales sociales creció un 80%. Un camino que seguimos recorriendo con esta gran compañía, posicionada, de forma cada vez más definida, como marca prescriptora en su sector dentro del entorno digital.