Hyper Automation en las empresas
Miguel Ángel Acero Álvarez Head of Digital Transformation and Innovation

Hyper Automation, un viaje hacia la excelencia operativa

La hiperautomatización un concepto que va más allá de la automatización de tareas. En este año 2020, Gartner, destaca en su informe de Tendencias Digitales la hiperautomatización como la principal tendencia. El concepto de hiperautomatización difiere del de automatización (RPA- Robotic Process Automation) que se queda en una etapa inferior al utilizar tecnología para automatizar tareas que requerían ser realizadas por personas. RPA es el primer paso en la evolución de la tecnología, pero en cambio el concepto de hiperautomatización incorpora tecnologías avanzadas, tales como la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático (Machine Learning), para incrementar la capacidad de automatización de procesos.

Ninguna herramienta por sí sola puede reemplazar a las personas, por lo que la hiperautomatización implica una combinación de herramientas, incluida la automatización de procesos mediante robots (RPA) junto con diferentes soluciones de software de gestión empresarial avanzados, minería de procesos e inteligencia artificial (IA), que amplifican la capacidad de automatizar procesos.

Consecuentemente el proceso de hiperautomatización va un paso más allá de RPA, reemplazando aún más la participación humana en tareas digitales, aportando una capacidad analítica automatizada para la toma de decisiones, que impulsa nuevas formas de trabajar. Además, el despliegue de la automatización de procesos se ve acelerada y simplificada gracias a la incorporación de IA, softwares inteligentes y componentes de procesamiento del lenguaje natural (PNL).

A medida que las compañías maduran sus capacidades de automatización y se alejan de la automatización de tareas simples y bien definidas a procesos más complejos y pesados. Por ese motivo, la tecnología RPA cubre su función en una primera etapa de la estrategia de automatización de las compañías, pero la complejidad de los procesos y la integración de herramientas genera la necesidad de una gobernanza multidisciplinar, seguridad y un aumento de la optimización de procesos que lleva a integrar otras tecnologías complementarias a las herramientas RPA, como son el process mining, machine learning, motores de ingesta de datos basados en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), iOCR (intelligent Optical Character Recognition) y Visión por Computador. Estas tecnologías aportan un enfoque integral para amplificar la eficiencia y la eficacia de la automatización en las compañías, gracias a que los robots puedan leer, ver y procesar mayor cantidad de información y datos.

La hiperautomatización aporta un verdadero efecto transformador en las compañías ya que su implantación crea un entorno de trabajo que siempre esté informado, ágil y capaz de usar datos e ideas para una toma de decisiones rápida y precisa, consiguiendo de este modo que los procesos sean aún más inteligentes al agregar una capa adicional de inteligencia compatible con robots integrados en el RPA.

De este modo las soluciones de Hyper Automation consiguen los siguientes beneficios con su implantación:

  • Permiten la automatización de extremo a extremo.
  • Proporcionan información de gran importancia y en tiempo real para medir y demostrar el ROI y el impacto de los proyectos de automatización.
  • Habilitan a los equipos de operaciones mediante un soporte ágil de información y decisión. Aceleran procesos de cambio y transformación en las organizaciones, al simplificar la curva de aprendizaje de los usuarios.
  • Aceleran el proceso de despliegue de los proyectos de robotización puesto que la incorporación de capacidades de inteligencia artificial en la fase de identificación de procesos hace que la propia parametrización y configuración de cada robot sea más sencilla.
  • Adicionalmente, la hiperautomatización en muchas ocasiones puede impulsar la creación de un gemelo digital de la compañía, puesto que permite visualizar cómo interactúan las funciones, los procesos y los indicadores clave de rendimiento para generar valor. En definitiva, proporciona en tiempo real una capacidad analítica de un altísimo valor corporativo.

Evolución hacia una hiperautomatización real

Cada compañía es diferente, sus necesidades son diferentes y el proceso de automatización debe comenzar con los procesos y departamentos que más se pueden beneficiar en términos de optimización y eficiencia. Como ocurre con los proyectos de RPA tradicionales para obtener el mayor valor de la IA vinculada a la hiperautomatización será necesario proceder a un profundo análisis de reingeniería de los procesos empresariales fijando un flujo global de automatización (descubrimiento, análisis, diseño, automatización, medición, monitorización y evaluación).

Este proceso sin lugar a dudas requiere de una gran apuesta estratégica de la compañía, pero sin duda redundarán en grandes beneficios en un futuro próximo y la preparará para poder afrontar con mayores garantías cualquier tipo de incidencia en su actividad, como está siendo la crisis sanitaria del covid-19 en la que estamos inmersos. Adicionalmente, este proceso incorpora otro elemento imprescindible para la superación de la situación económica en la que nos encontramos, como es incrementar la eficiencia operativa para hacer más, mejor y más rápido, con los mismos recursos.

En la primera de las fases del flujo, en la del descubrimiento, es en donde las técnicas de analítica avanzada pueden aportar una gran función, incluso facilitando la convivencia de RPAs (en aquellas compañías donde ya cuenten con esta tecnología) con profesionales que desarrollando su actividad diaria pueden entrenar mediante IA a estos robots para automatizar nuevos procesos, aprovechando las herramientas de descubrimiento de procesos y el crowdsourcing de empleados, e involucrándolos para determinar las mejores oportunidades para la automatización.

Esta filosofía sin duda permitirá reimaginar los modos en los que se realizan las tareas y procesos en las compañías.

La evolución hacia la hiperautomatización viene marcada por la capacidad de interoperabilidad con la que cuenten los sistemas de la compañía, por lo que plataforma de automatización sobre la que se desarrolle el proceso será clave para acelerar la digitalización sin requerir demasiado esfuerzo en cuanto a nuevas inversiones o desarrollos en el ámbito IT. El viaje debe complementarse con una capacitación a los miembros de la compañía (personal de operaciones e IT) cuya implantación de la solución tenga impacto en su actividad, facilitando el proceso de gestión del cambio, puesto que probablemente algunos de ellos deberán cambiar su rol para enfocarse en proyectos y objetivos más estratégicos.

Las técnicas de IA, OCR o PLN aportan un gran valor en la fase de ingesta y tratamiento de la información, pero otras tecnologías complementarias aportan una gran valor para facilitar el consumo de información por parte del personal, cómo son las técnicas de Machine Learning o las plataformas digitales que mostrarán la información y permitirán la monitorización del conjunto de procesos automatizados y las decisiones tomadas por los algoritmos que doten de una gran capacidad analítica al sistema. Tecnologías que favorecerán el despliegue de un nuevo concepto de gemelo digital inteligente, cuya información incrementará el éxito de la toma de decisiones de la compañía. Incluso otras tecnologías como blockchain integradas dentro de una estrategia de hiperautomatización incrementarán las capacidades e impacto de las iniciativas dentro de las compañías.

¿Debo apostar por una estrategia de Hyper Automation?

En estos momentos podemos encontrarnos con compañías que han puesto en marcha su estrategia RPA o por lo contrario se encuentran en la fase de análisis del impacto que la robotización de procesos puede conllevar para su actividad. En ambos casos la estrategia de hiperautomatización tiene mucho sentido. En el primero la Hyper Automation desbloquea el máximo potencial de una empresa automatizada. Así por ejemplo en sectores como el financiero o el asegurador donde el RPA ya ha sido implantada con éxito es natural avanzar hacia un modelo hiperautomatizado. En el segundo porque una orientación estratégica hacia la hiperautomatización acelerará su proceso y por tanto el impacto en su compañía.

El verdadero éxito de la metamorfosis digital requiere expandir la hiperautomatización a toda la compañía, escalarla a medida que crece su negocio y encontrar continuamente nuevas formas de usarla como eje de los esfuerzos de la transformación de las empresas. La hiperautomatización no debe verse sólo como una potencial oportunidad, sino como un cambio inevitable que debe darse.

En este camino, el líder tecnológico UiPath, del que Izertis es partner, se ha preparado para asumir este reto, sumando en este 2020 a su plataforma nuevas capacidades de la Inteligencia Artificial (IA), para abordar un proceso de hiperautomatización extremo a extremo.

Conclusiones

Desde Izertis visualizamos un entorno empresarial en el que la "hyperautomation first" sea el primer pensamiento cuando un cliente necesita ayuda para mejorar sus procesos para alcanzar la excelencia operativa. Las empresas que aprovechen al máximo el potencial de la hiperautomatización dominarán sobre sus competidores porque serán más rápidas, más eficientes y más adaptables al entorno VUCA que establecen los mercados.

La hiperautomatización marcará el futuro de la evolución empresarial, tal y como recoge el informe Gartner Predicts 2020: RPA Renaissance Driven by Morphing Offerings y Zeal for Operational Excellence, que indica que, en el año 2024, las organizaciones reducirán los costos operativos en un 30% rediseñando procesos operativos gracias a la combinación de hiperautomatización.