Urko Larrañaga Piedra Head of Blockchain

¿Es Blockchain la tecnología adecuada para mi negocio?

El furor de la tecnología Blockchain no para. A diario desayunamos noticias que hablan sobre la fluctuación de las criptomonedas o leemos casos de éxito vinculados a la aplicación de esta tecnología. Sin embargo, ¿hasta qué punto encaja esta tecnología en mi negocio?

En el siguiente artículo exponemos una serie de consejos a tener en cuenta para poder analizar la aplicabilidad de la cadena de bloques y los pasos a seguir, con el objetivo de valorar la idoneidad, que esta tecnología tendría en nuestro negocio. Apostar por una tecnología no es una decisión que se puede tomar en base a las inercias.

¿Cómo valorar el encaje de Blockchain para nuestro negocio?

1. Estudiar previamente nuestro modelo de negocio

Por una parte, es necesario estudiar bien nuestro modelo de negocio y el entorno en el que queremos aplicarla. La implementación de esta tecnología debe considerarse cuando se tienen involucradas varias partes, que no necesariamente confían entre sí, y en el que se requiere compartir información entre ellas. Es decir, la aplicaremos cuando queramos distribuir información aún no confiando en nadie. En este sentido, la tecnología de cadena de bloques, permite superar la dependencia que puede existir respecto a intermediarios, agilizando así los procedimientos.

A veces, puede parecer que su aplicación interna no tiene sentido, sin embargo, este proceso proporcionará transparencia a nuestra entidad. La construcción de una base de datos distribuida dentro de una organización puede ser suficiente. De esta manera, garantizaremos la calidad de nuestros productos y aseguramos la integridad de la información, fortaleciendo nuestra confianza digital. Gracias a la implantación de la cadena de bloques podremos garantizar el origen, permanencia e inmutabilidad de la información almacenada de manera permanente.

2. Evaluar en qué procesos podría añadir valor

Por otra parte, se requiere considerar los procesos en los que se podría emplear. Procesos que se pueden mejorar compartiendo datos pueden ser apropiados para aplicar esta tecnología. Además, desarrollando Smart Contracts adecuados a nuestras necesidades, podremos automatizar la relación entre las máquinas y los propios procesos. Ello, conllevará agilizar todo tipo de operaciones.

3. Analizar el sistema en el que implantar dicha tecnología

Por último, habrá que analizar el sistema en el que queremos implantar esta tecnología. Por un lado, considerar la participación en el sistema, es decir, estimar si el acceso de nuevos actores se realizará de manera controlada o será libre. Por otro lado, tener en cuenta las características de la información, es decir, valorar si queremos que sea pública o el acceso a la misma sea restringido. En función de los resultados de este análisis variará la implementación que tendremos que utilizar. En la siguiente entrada profundizaremos en los distintos tipos que existen, enumerando algunas de las plataformas más conocidas.

Conclusión

Blockchain tiene un largo camino por recorrer. A día de hoy se enfrenta a grandes retos como la escalabilidad y la regulación. A pesar de todo, el mayor reto al que se enfrenta es la reticencia con la que se encuentra dentro de nuestras compañías. En este sentido, desde Izertis estamos a disposición de las empresas que precisen de nuestro apoyo en su transformación digital.