David Cabañeros Blanco Computer Vision & Extended Reality Lead

Dispositivos y Frameworks: clave en aplicaciones de Realidad Mixta

La incorporación de las nuevas tecnologías a la sociedad actual no solo está cambiando la forma de comunicarnos entre nosotros, sino que además está modificando nuestra manera de trabajar, tanto dentro de la empresa como a la hora de relacionarnos con el consumidor.

Una de esas tecnologías disruptivas que está mejorando los modelos de negocio tradicionales, es sin duda la realidad mixta, aportando aplicaciones que facilitan la transformación digital y que a continuación vamos a analizar.

Si en posts anteriores hemos hablado de la necesidad de aplicar en la empresa dispositivos tipo HMD inmersivos, Smartphones y Headsets para Realidad Mixta, en esta ocasión nos centraremos más en los frameworks, elemento fundamental para desarrollar aplicaciones relacionadas con esta tecnología.

¿Qué tipos de dispositivos para Realidad Mixta se demandan más?

Existen diversos tipos de dispositivos que proporcionan las capacidades necesarias en función del tipo de solución a abordar. Por tanto, respondiendo a la demanda creciente de dispositivos para aplicaciones de Realidad Mixta, el mercado cuenta con una oferta cada vez más variada.

Algunas variables clave en la selección del dispositivo óptimo en el ámbito industrial son aquellas relacionadas con la ergonomía del dispositivo, su autonomía para funcionar ininterrumpidamente durante un turno de trabajo completo, e incluso, certificaciones para su uso en ambientes hostiles o con materiales peligrosos.

Otros elementos transversales a diferentes escenarios y aplicaciones son los referentes al nivel de sensorización del dispositivo, así como el hardware de procesamiento, que debe ser capaz de manejar con solvencia los requisitos más o menos complejos de la aplicación. También es importante valorar la plataforma software sobre la que se ejecuta y finalmente, el coste unitario del dispositivo, clave para llevar a cabo con éxito la implantación comercial de la solución.

La importancia de los Frameworks para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Mixta

En cuanto a frameworks de desarrollo de aplicaciones de Realidad Mixta, existen diferentes opciones, la mayoría de ellas enfocadas a un tipo de dispositivo en particular, si bien es cierto que otras abordan un espectro de dispositivos más amplio (multiplataforma). Repasamos a continuación los frameworks con mayor presencia en aplicaciones de Realidad Mixta/Aumentada.

  • Windows Mixed Reality. Es la plataforma de Realidad Mixta de Microsoft. Basa la presentación de información en elementos virtuales, denominados hologramas, que se integran en el espacio real gracias a una percepción del entorno avanzada.
  • Google ARCore. Es el SDK (Kit de Desarrollo de Software) desarrollado por Google para facilitar la creación de aplicaciones de Realidad Aumentada en dispositivos móviles. Integra tracking activo, percepción del entorno y de sus condiciones lumínicas, todo ello a través de los sensores del dispositivo.
  • Apple ARKit. Es la API para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada en dispositivos iOS. Es capaz de optimizar el uso de recursos hardware del dispositivo para ofrecer una capa virtual detallada sobre la escena real de forma ligera.
  • Unity 3D. Se trata de una plataforma concebida como motor de videojuegos, cuya principal ventaja es la compatibilidad con numerosas plataformas, desde smartphones hasta equipos de escritorio, pasando por gafas de diferentes fabricantes. Cuenta con un amplio catálogo de plug-ins para el desarrollo compatible con plataformas mayoritarias, como ARKit o ARCore.

Conclusión

Teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de todo framework es facilitar las tareas a la hora de desarrollar una aplicación, haciendo que nos centremos en el verdadero problema y nos olvidemos de implementar funcionalidades de uso común, desde Izertis consideramos que ofrece numerosas ventajas a todas aquellas empresas que se encuentran inmersas en proceso de Transformación digital.

Si tu negocio se encuentra en este punto y necesitas aligerar la realización de un proyecto, no dudes en consultar a nuestros expertos en Realidad Mixta y Transformación Digital ya mismo.