Mario Gómez Program Manager

La dirección de proyectos en el trabajo del futuro: responder a los nuevos desafíos

En este artículo se proporciona una visión general de las fuerzas del cambio que están impulsando la evolución del trabajo, los empleados y los lugares donde se desarrolla éste, y se ofrece una perspectiva sobre cómo las organizaciones como Izertis comienzan a responder a los nuevos desafíos. Las organizaciones de hoy parecen tener una oportunidad sin precedentes para dar forma a lo que finalmente se convertirá en el futuro del trabajo.

Las fuerzas de cambio están afectando a tres dimensiones principales del trabajo: el trabajo en sí, quién hace el trabajo y dónde se realiza el trabajo. Para crear valor a partir de estos cambios, las organizaciones deben tener una perspectiva amplia.

Para comprender lo que está sucediendo, es importante considerar múltiples tendencias coincidentes, ya que en estos momentos están cambiando fundamentalmente todos los aspectos del trabajo con implicaciones para las personas, las empresas y la sociedad.

Lo que está ocurriendo es que el trabajo se está desconectando de los trabajos y éstos a su vez se están desconectando de las empresas; en realidad, se están convirtiendo cada vez más en plataformas.

En Izertis, hemos logrado objetivos concretos tras la respuesta y gestión del cambio sobre los procesos, la propia organización y las personas; ¿la clave? evolucionar con éxito, es decir, adaptarse a las necesidades del mercado y del propio negocio.

De esta manera, nos posicionamos como expertos e impulsores en dos aspectos fundamentales en la Dirección de Proyectos y Servicios en el trabajo del futuro:

  • En la Gestión de Proyectos y Gestión Estratégica.
  • En la Gestión de Servicios y Gobierno TI.

Izertis provee de Dirección de Proyectos y Servicios siendo expertos en la definición de nuevos procesos y en la gestión de la transformación. Los modelos y metodologías de gestión cambian ante las nuevas formas de trabajar, y desde Izertis innovamos en dichos modelos y aplicamos nuevas metodologías en la gestión de transformación. ¿Cómo? Aplicando una reconfiguración del proceso con el objetivo de alcanzar nuevas oportunidades y estrategias, aumentando eficiencia, eficacia y productividad.

Revolución del Trabajo

La tecnología ya ha comenzado a cambiar la forma en que organizamos las tareas en los trabajos: por ejemplo, la robótica y la automatización han transformado la fabricación y los almacenes automatizados, y las tecnologías de realidad digital están ayudando a los trabajadores a superar las limitaciones de distancia y a quién se le asigna esa tarea.

Se espera que el trabajo del futuro sea más impulsado por máquinas y por datos que en el presente, pero es probable que también requiera de habilidades humanas en áreas como la resolución de problemas, comunicación y trabajo en equipo.

Las organizaciones de hoy en día tienen la oportunidad de optimizar los beneficios de cada tipo de relación de talento, al tiempo que proporcionan opciones significativas para una amplia variedad de necesidades y motivaciones de los trabajadores. Se ha pensado durante mucho tiempo en la gestión del talento como una forma de abordar la atracción, el desarrollo y la retención de los mejores capacitados.

Desde Izertis, hemos aprendido y aprovechado la oportunidad de replantear por completo los modelos de talento de una manera que permita a la organización combinar cuidadosamente las motivaciones y habilidades de las personas con las necesidades de trabajo y de la organización.

Lugar de Trabajo

Las organizaciones ahora son capaces de organizar una variedad de opciones desde los lugares de trabajo más tradicionales hasta aquellos que están completamente distribuidos y dependen de interacciones virtuales.

Nuevamente, cambiar el lugar físico de trabajo no debe verse simplemente como una oportunidad para aumentar la eficiencia o reducir los costes en las empresas. La cultura del lugar de trabajo está altamente conectada tanto a la innovación como a los resultados, y a medida que los equipos se vuelven más distribuidos físicamente, las organizaciones deben repensar cómo fomentar la cultura y las conexiones del equipo de proyecto.

La importancia de estas conexiones no debe ser subestimada; los cambios en el trabajo, los empleados y el lugar donde se desarrolla éste, están profundamente interrelacionados.

Para Izertis, el lugar del trabajo conlleva la necesidad de una atención más explícita para crear conexiones con nuestros usuarios y empleados, a medida que los lugares de trabajo se vuelven más virtuales y/o se llenan de más trabajadores eventuales para hacer frente a sus desafíos. Desde el área de Dirección de Proyectos y Servicios, sabemos que es muy importante adaptarse y comunicarse continuamente con los clientes para poder identificar exactamente dónde están sus necesidades y dificultades más demandadas para proveer de un servicio “à la carte” exitoso.

La oportunidad y transformación de procesos

Parecemos estar frente a una redefinición de lo que significa trabajar, ser un empresario y aportar valor y talento de forma innovadora. El propósito ya ha puesto el futuro en un desafío. Podemos optar por utilizar los avances en tecnología simplemente para impulsar una mayor eficiencia y reducción de costes, o podemos considerar más profundamente las formas de aprovechar estas tendencias y aumentar el valor y el significado en todos los ámbitos, para organizaciones, empresas, clientes y trabajadores.

Desde Izertis, como resultado de nuestra experiencia en la implantación y transformación de procesos de Dirección de Proyectos y Servicios que afectan a diferentes tipos de organizaciones y empleados (externo, interno, “virtual”,…) ubicados en diferentes zonas geográficas, consideramos muy importante dirigir las fuerzas del cambio y afrontar tres acciones u oportunidades de mejora para conseguir su desarrollo de una organización:

 

Para lograr estas acciones, las organizaciones, deben activar y utilizar la tecnología de manera que genere beneficios amplios y valiosos para las organizaciones y para la sociedad.

Se tiene la oportunidad de crear un futuro con un trabajo más significativo para todos; dependerá de las organizaciones dar forma a este desafío.

¡En Izertis ya lo hemos activado! ¿hablamos?