Urko Larrañaga Piedra Head of Blockchain

Blockchain: la tecnología que avanza en beneficio de la humanidad

Impulsar la participación ciudadana, mejorar la eficiencia energética o paliar el fraude, son algunos de los beneficios que implica la aplicación de Blockchain. Sin embargo, el potencial de esta tecnología no se limita a solventar una serie de problemas, sino que tiene la capacidad de transformar nuestro modelo de vida actual. Pero, ¿cómo puede cambiar el devenir de la Humanidad?

Más allá de la simpatía que esta tecnología pueda crear entre los ciudadanos, en las siguientes líneas pretendemos profundizar en el impacto que la cadena de bloques tendrá tanto a corto y medio, como a largo plazo.

Aplicación actual

Mejorar los servicios sanitarios, dar soporte a la Industria 4.0, solventar problemas como el de la trazabilidad o dotar de transparencia a las administraciones son ejemplos que nos demuestran la capacidad transformadora de Blockchain. A pesar de que su aplicación se encuentra en una fase de pilotaje, nadie pone en entredicho el valor que añade esta tecnología. Nuevas iniciativas no paran de aflorar y, en consecuencia, la percepción de estar frente a la oportunidad de construir un planeta distinto se está expandiendo.

En esa misma línea se ubican las aplicaciones de participación ciudadana, que tienen como objetivo democratizar la sociedad. No obstante, también existen proyectos que buscan combatir la explotación laboral o el drama de los refugiados. La aplicación de esta tecnología está siendo estudiada con el objetivo de garantizar la identidad de los refugiados en sus lugares de destino, facilitando así su integración. Por otra parte, también existen otro tipo de iniciativas que han nacido con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

Beneficios a largo plazo

Aunque aún se trata de una tecnología inmadura, existe una amplía comunidad que la respalda y que se encuentra estudiándola. Más allá de ejemplos o posibles aplicaciones que se le prevén, el potencial de esta tecnología reside en sus principios:

  • Descentralización.
  • Inmutabilidad.
  • Confidencialidad y privacidad.

Compartir información que no puede ser alterada, garantizando su autenticidad, al mismo tiempo que se limita su visibilidad, nos abren un nuevo paradigma.

Conclusión

La descentralización o democratización de la información, puede dar como resultado la construcción de sistemas de gobernanza transparentes, en los que los ciudadanos se conviertan en el eje, impulsando su participación de forma activa en la toma de decisiones. No obstante, el empoderamiento de las personas, no se limitará tan solo a las instituciones, sino que las corporaciones, se verán obligadas a democratizar sus propios sistemas de participación.

Por otra parte, la tokenización de todo tipo de bienes proveniente de Blockchain, nos sitúa frente a un nuevo escenario. Si contemplamos este paradigma más allá de su enfoque actual, se nos abre la oportunidad de contribuir de manera conjunta mediante el intercambio de bienes hacia una sociedad colaborativa y solidaria. El estrés, las prisas y la falta de tiempo actuales podrán ser superados mediante la cooperación de los humanos en todo tipo de tareas diarias. Blockchain nos otorga la oportunidad para el cambio, la decisión está en nuestras manos.