Izertis participa en el Proyecto ALIMES

ALIMES – Alimentación personalizada para un envejecimiento saludable, se constituye como un proyecto, coordinado por CAPSA FOOD, cuya actividad recae sobre 4 ejes principales: EJE 1. Microbioma senior asturiano; EJE 2. Tecnologías; EJE 3. Formulaciones alimentarias; EJE 4. Relación con el usuario. El consorcio está formado por 17 entidades asturianas: CAPSA FOOD como coordinador, IZERTIS, IDONIAL, CTIC, ASINCAR, BIOCREW, METHROM DROPSENS, UNIOVI (MEDIALAB), MICROVIABLE y CSIC – IPLA, como beneficiarios y FINBA, IMOMA, TRIDITIVE, NOKO, OVIDA, BIOQUOCHEM y NANOVEX, como colaboradores.

Este proyecto da respuesta a una necesidad del Principado de Asturias asociada con la “Longevidad y Envejecimiento Activo”. Asturias tiene una de las poblaciones más envejecidas de España cuya población mayor de 65 años supera el 20%. La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, el alcance de esas oportunidades y las contribuciones de las personas mayores a la sociedad dependen en gran medida de un factor: la salud. Aunque algunas de las variaciones en la salud de las personas mayores son genéticas, los principales factores determinantes del envejecimiento activo y saludables son económicos, sociales y de comportamiento. Entre estos últimos, destaca la dieta como un factor clave.

Históricamente se pensaba que una misma dieta producía los mismos efectos en todos los individuos. Sin embargo, los hechos experimentales demostraron que dicho planteamiento era erróneo, mostrando la variabilidad de la respuesta a la dieta en función de la naturaleza del individuo sometido a la misma y dando lugar a la aparición del concepto de nutrición personalizada. En este sentido, la aplicación de las técnicas de la biología molecular y el éxito del Proyecto Genoma Humano ha impulsado el conocimiento de la influencia de los nutrientes sobre la expresión de los genes o de las variaciones genéticas en la respuesta del organismo en los nutrientes, abriendo una nueva era en la nutrición: la intervención dietética individual según el genotipo. En este contexto, y conocida la importancia del papel de la alimentación para incidir cambios en la composición de la microbiota intestinal, el consorcio ALIMES plantea la presente propuesta dirigida a definir la agenda estratégica de innovación que asegure el avance necesario sobre el estado del arte para consolidar intervenciones nutricionales personalizadas que actúen sobre el microbioma intestinal como una nueva aproximación para garantizar el envejecimiento saludable de la población.

La participación de IZERTIS se centra principalmente en los siguientes ejes: EJE 2. Tecnologías asociado con aspectos relacionados con la inteligencia artificial que permitan el tratamiento y explotación de los datos de microbiomas intestinales; EJE 4. Relación con el usuario asociado con plataformas globales de monitorización de salud e interacción con las personas mayores o nuevos modelos de negocio asociados a la alimentación personalizada y el envejecimiento activo, entre otros.

El proyecto ALIMES ha sido cofinanciado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias dentro de la convocatoria regional de las Misiones Científicas del Principado de Asturias. para el desarrollo de propuestas de intervención y ejecución de proyectos piloto.