Urko Larrañaga Piedra Head of Blockchain

Seguridad: Requisito para procesar información en redes no confiables

La posibilidad de que las organizaciones puedan reducir la falsificación y fraude se ha convertido en la principal razón del impacto de la tecnología Blockchain en los mercados.

Gracias a esta tecnología podemos compartir información en un entorno de desconfianza sin llegar a comprometerla. Permite construir sistemas en los que desaparecen las autoridades centrales, es decir, se elimina la necesidad de un tercero de confianza. Además, los sistemas que se construyen sobre una cadena de bloques nos garantizan la integridad de toda la información almacenada.

Así mismo, permite compartir información de forma segura entre varias partes sin necesidad de ninguna autoridad coordinadora. El contenido a compartir puede ser de cualquier tipo, pero los casos de uso más interesantes se corresponden a entornos en los que actualmente se requiere un intermediario para canjear dicha información: transferencias de dinero, en los que se requiere un banco; intercambios de una prueba o propiedad, donde participan abogados; firma de testamentos, los cuales se realizan bajo notario.

Este tipo de sistemas P2P descentralizan la información. Todos los participantes del sistema se encuentran al mismo nivel y poseen el material completo, es decir, todos somos propietarios de todo contenido. Gracias a ello, desaparece la existencia de un punto crítico que pueda comprometer la información.

Un sistema fiable 100%

Además, Blockchain nos garantiza que la información almacenada y registrada sea permanente, verificable e inmutable, es decir, que no puede ser alterada ni borrada a lo largo del tiempo. Cualquier modificación de un registro conllevaría que se rompiese la cadena. O en caso contrario, se tendrían que cambiar todos los bloques de la cadena para poder alterar un registro. Es por ello que la información registrada se vuelve también permanente.

Por otra parte, nos ofrece la posibilidad de verificar la autenticidad de cada uno de los registros almacenados. Cada transacción que se incluye en los bloques se firma de manera criptográfica, de manera que, a lo largo del tiempo tendremos la posibilidad de confirmar el autor de cada una de ellas.

Blockchain nos proporciona la posibilidad de construir un sistema fiable en un entorno de desconfianza, lo cual supone un salto cualitativo desde una perspectiva de ciberseguridad.

A pesar de todo, para poder utilizarla, no es necesario comprenderla en detalle y ser capaz de desarrollar tu propia cadena de bloques. Existen varias implementaciones de esta tecnología que facilitan la construcción de estos sistemas. En entradas posteriores iremos profundizando en algunas de ellas.