Internet de las cosas
Marta García Prado Lead of IoT

¿Qué puede aportar IoT a la nueva normalidad poscovid?

Ya hemos hablado en otras ocasiones en lo cerca que tenemos el Internet de las Cosas en nuestro día a día, incluso muchas veces, sin saber lo cercano que está. Ahora, en tiempos de poscovid-19, nuestra cotidianeidad ha cambiado, y ya todos nos hemos acostumbrado a hablar de la “nueva normalidad” que nos acompañará un tiempo antes de poder retornar a lo que era hasta hace pocos meses lo habitual.

Aunque esta crisis, lo que ha dejado claro es que lo más importante son las personas (sanitarios, personal de comercios de alimentación, de transporte, investigadores, y un largo etcétera), no cabe duda que la tecnología ha contribuido y puede seguir contribuyendo a mejorar esta “nueva normalidad”.

Dispositivos móviles y sensores IoT, tecnologías clave

Sin ir más lejos, recientemente, hemos podido leer que se ha incrementado el uso de videoconferencias en más de un 700%. En entorno laboral estamos más que acostumbrados a su uso, pero la necesidad de acercar personas, sobre todo familias, ha hecho que los abuelos hayan aprendido a manejar a marchas forzadas este tipo de aplicaciones en sus dispositivos móviles.

A las personas mayores, que se encuentran solas en su casa confinadas, también les puede ayudar la tecnología mediante dispositivos instalados en su hogar. A través de ellos podemos saber si siguen manteniendo su rutina diaria (sensores en el colchón para determinar que se ha levantado de la cama, sensor en el armario de la cocina para saber que se ha preparado la comida, etc.). Por supuesto, también existen dispositivos tipo medallón para que puedan avisar rápidamente en caso de incidencia de salud.

El IoT que tenemos en el bolsillo, el teléfono móvil, por ejemplo, puede ayudar, gracias a la sensórica, tecnología y posibilidades de comunicación que tiene, en la construcción de mapas de riesgo de contagios. En algunos países se ha usado la localización GPS de los móviles para tener controlados los casos activos.

Este tipo de aplicaciones ha generado controversia porque monitorizan la localización de las personas y puede ser usada, por ejemplo, para notificar la ruptura del confinamiento. Pero también puede ser usada esa localización para que voluntariamente se indiquen lugares donde hay casos activos y crear mapas con los focos.

Conectividad Bluetooth Low Energy

Actualmente se está trabajando en iniciativas que permiten utilizar la conectividad bluetooth low energy de los dispositivos móviles para notificar, de manera anónima, que una persona ha estado en contacto con otra que ha sido positivo en el virus. Los dispositivos digamos que “se hablan entre sí” cuando están cerca un tiempo determinado. Una persona que confirma su positivo podría indicar y notificar a todos los que han estado cerca que deben estar alerta por haber estado en contacto con un positivo.

Seguimiento de pacientes con sensores IoT

Un caso muy interesante donde IoT puede ayudar es en el seguimiento de personas enfermas en sus casas. El seguimiento de pacientes activos en sus domicilios se puede llevar a cabo con sensores IoT (termómetros, pulsioxímetros, etc.) que recojan información de los parámetros de salud del enfermo y que los envíen a la nube para poder ser monitorizados por personal sanitario. Incluso al recibir los datos se pueden generar alarmas, si se detecta un empeoramiento para actuar con celeridad.

Algunas opciones que se manejan hoy son éstas, pero a medida que cambia el escenario IoT puede ofrecer ayudas. Un ejemplo de ese apoyo, lo encontramos en las distintas comunidades de apasionados de las tecnologías y makers, que han sido capaces de unir ingenio, tecnologías y colaboración para fabricar respiradores, pantallas y otros elementos de primera necesidad. Acciones, que han venido a demostrar en estos tiempos de incertidumbre, que el trabajo en equipo de distintos campos y tecnologías ha sido y está siendo clave.

Izertis, siguiendo en esta misma línea, cuenta con el conocimiento tecnológico y las personas adecuadas para llevar a cabo soluciones mediante estas tecnologías, Así que, si tu empresa tiene en mente algún reto no dudes en proponernos tus ideas. ¡Te escuchamos!