Juan José Parada Vales Director de Smart Software Labs

DevOps: Transformando el proceso de desarrollo de software

Entre los numerosos términos nuevos que surgen asociados a la transformación digital y al entorno IT en los últimos tiempos se ha de añadir el concepto DevOps.

Se trata de una forma de desarrollar software que favorece la colaboración entre el equipo de desarrolladores y el departamento de operaciones encargado de mantenerlo durante todo su ciclo de vida. En las siguientes líneas, profundizaremos sobre su verdadero significado, ventajas y aplicaciones.

¿Qué es DevOps? Definiciones

  • Es un movimiento profesional emergente que promueve la colaboración, el monitoreo y la automatización en el proceso de desarrollo de software, desde las primeras etapas de desarrollo, integración, pruebas y liberación de nuevas versiones hasta la implementación y administración de la infraestructura de sistemas.
  • Es un modo de desarrollar software. Aúna los esfuerzos de los desarrolladores (Dev) y de los encargados de mantenerlo en producción (Ops).

¿Cuál es su verdadera misión dentro de una empresa?

  • Promueve la creación de una cultura de responsabilidad compartida, transparente y ofrece un feedback más rápido en el resultado de los procesos y operaciones.
  • Hace que los procesos se vuelvan más simples, más programables y dinámicos, minimizando los trabajos manuales.

Características principales

No se trata, por tanto, de tener un perfil laboral especializado que desarrolle este trabajo dentro de la organización, sino más bien es una especie de "cultura", es decir, una forma de trabajar y de aplicar una serie de principios, herramientas y prácticas ágiles, que pretende romper las barreras entre los diferentes departamentos de una misma organización, creando un entorno de colaboración entre ellos.

  • Este nuevo concepto, va muy de la mano del Cloud. Gracias a la gestión de infraestructuras como servicio, los equipos de desarrollo pueden obtener, de forma muy ágil, todos los entornos necesarios para poder realizar su trabajo. Además, se adaptan de forma muy eficiente y rápida a cualquier cambio que pueda ser necesario, por la aparición de nuevos requisitos o necesidades en los proyectos
  • Es un complemento al proceso de desarrollo de software ágil. Lo extiende y lo complementa a través de la automatización de procesos de desarrollo, pruebas y el despliegue de aplicaciones, asegurando así, una entrega continua sin errores y aportando valor al cliente en un flujo constante.

Transformando el proceso de desarrollo de software

¿Qué ventajas tiene?

  1. Fomenta la colaboración, la comunicación y la confianza dentro de los diferentes equipos de Desarrollo y Operación IT
  2. Ahorra tiempo y hace un uso eficiente de los recursos, dado que DevOps automatiza los procesos de pruebas y despliegues de aplicaciones. Es decir, define una estrategia de pruebas y despliegues automatizados que garantizan una entrega continua y libre de errores a los clientes.
  3. Permite tener publicaciones más rápidas de nuevas versiones de producto con una mayor calidad y estabilidad y todo ello, de forma automatizada. Por lo tanto, ayuda a llegar antes al mercado, acortando el time-to-market y mejorando la experiencia de los clientes sobre tu trabajo y su producto.
  4. Monitoriza de forma continua la "salud" de aplicaciones e infraestructuras, facilitando la toma de decisiones.
  5. Permite eliminar todo lo que no es útil para de esta manera, invertir más tiempo en innovar dentro de las organizaciones.

Herramientas

Existen muchas herramientas que se pueden usar como parte de la implementación de DevOps, como por ejemplo: herramientas automáticas para análisis, de detección y solución de errores de codificación, de integración continua, despliegues automatizados, gestión de la configuración, aprovisionamiento de entornos de desarrollo mediante plataformas Cloud (IaaS, PaaS,…), herramientas de gestión de tareas, de colaboración y comunicación entre equipos, de gestión de versiones de código, de repositorios de artefactos de código, entre otras.

Conclusión

Si tu organización quiere ser DevOps, es necesario cambiar la forma de hacer las cosas, seleccionar las herramientas adecuadas, integrarlas y fomentar un ambiente de trabajo donde se potencie la colaboración y comunicación entre los diferentes equipos. En Izertis contamos con consultores especializados en transformación digital que te pueden ayudar a desarrollar una cultura empresarial más eficaz, exitosa y colaborativa.