Joaquín Cabezas Flórez Head of Smart Apps

¿Cómo aplicar Blockchain a una plataforma eCommerce?

Tras desgranar en el post anterior las razones por las que recomendábamos aplicar blockchain a una estrategia de comercio electrónico, a continuación nos centraremos en explicar cómo aplicar dicha tecnología a tu negocio online.

Basándonos en el principio de inmutabilidad de Blockchain, así como en otro principio inherente a dicha tecnología como es el de transparencia, mediante la aplicación de tecnología Blockchain sobre una plataforma eCommerce, podemos construir una "plataforma de comercio electrónico libre de manipulaciones".

De este modo, registrando de una forma veraz y transparente el precio, aplicado por cada agente dentro de la cadena de suministro (recolector, transportista y vendedor) y mediante la aplicación de smart contracts, podremos realizar un reparto automático y sin intervención humana del dinero pagado por el consumidor final a los distintos interesados. Estaremos contribuyendo así con el comercio justo, haciendo un reparto automático de los ingresos, según los pactos realizados durante todo el proceso, y además, estaremos mostrando esta información al usuario final con el objetivo de incrementar su voluntad de compra en nuestra plataforma.

Adicionalmente, en base al registro automático mediante dispositivos IoT de los valores de temperatura, a los cuales ha estado sometido el producto, podremos crear descuentos especiales de forma automática para productos que presumiblemente pueden no estar en perfectas condiciones, pero sí son aptos para consumo. De este modo estaremos contribuyendo a aumentar nuestra transparencia en el proceso de venta, y además, fidelizando a nuestros clientes, ofreciéndoles descuentos especiales en productos cuya cadena de suministro ha registrado algún valor fuera del rango establecido.

¿Qué necesitamos para aplicar Blockchain a nuestra estrategia eCommerce?

El primer ingrediente es obvio, necesitamos una red Blockchain sobre la cual desarrollar todo el sistema de registro de datos.

El segundo ingrediente consiste en disponer de una plataforma eCommerce con grandes capacidades de integración, personalización y adaptación. A su vez, con el objetivo de potenciar la estrategia de venta, dicha plataforma de comercio electrónica debe contar con una buena experiencia omnicanal, permitiendo llegar al usuario final a través del canal web, dispositivos móviles, redes sociales, notificaciones personalizadas y segmentaciones específicas, entre otros elementos.

Para ello necesitamos contar con una plataforma de comercio electrónica, que aúne capacidades tanto de comercio electrónico como aquellas más específicas tradicionalmente asociadas a portales web o aplicaciones móviles. Por tanto y sin lugar a dudas, la plataforma Liferay Commerce es aquí nuestra gran aliada, pero ¿qué ofrece?

Se trata de una Plataforma de Experiencias Digitales que incorpora grandes capacidades de portal para gestionar usuarios, sitios, contenidos y documentos con amplias capacidades eCommerce, dos aspectos clave que, sin duda, le diferencian del resto. Otras de sus grandes ventajas y por las que destaca son:

  • Su gran capacidad de integración con otras tecnologías a través de diversos mecanismos.
  • Su potente Headless API.
  • La capacidad que proporciona para el desarrollo de aplicaciones móviles totalmente integradas con la plataforma central Liferay DXP.

Conclusión

La tecnología blockchain permite en el comercio electrónico el intercambio directo de bienes y servicios sin la intervención de un tercero, facilita las transacciones entre iguales, y a la economía compartida, aporta el valor añadido de la trazabilidad de los productos comercializados e incluso ayuda a simplificar los intercambios comerciales entre empresas.

Por lo que, tras hacer un breve análisis de esta tecnología aplicada al eCommerce, podemos decir que blockchain tiene muchas y prometedoras aplicaciones en el comercio electrónico. Si tú también quieres aprovechar las numerosas ventajas que esta herramienta puede aportar a tu negocio no lo dejes pasar. Consulta con Izertis tus ideas y nuestros expertos adaptarán este habilitador tecnológico a la estrategia comercial de tu negocio.