4Dprinten

Dispositivos de recolección de energía flexibles y elásticos impresos en 4D basados ​​en innovadores elastómeros ajustables eléctricamente
Descripción del proyecto

En la era de escasez y escasez de energía, el concepto de generación de energía a través de la recolección de energía del movimiento ambiental ha cobrado gran importancia, y el desarrollo de dispositivos portátiles de bajo consumo de energía podría desempeñar un papel esencial.

4DPrintEN abordará este desafío desarrollando la cadena de producción completa de un nuevo dispositivo de recolección de energía eléctrica basado en materiales inteligentes capaces de generar diferentes voltajes en respuesta a un estímulo externo. Esto incluye investigación sobre elastómeros nanoestructurados innovadores, diseño de componentes y geometría, desarrollo de impresoras 3D personalizadas y actividades de validación.

La forma eficiente de recolectar energía eléctrica de los movimientos mecánicos se basa en el uso de materiales piezoeléctricos, por lo que se analizará y definirá la influencia de la forma y el tamaño de los elastómeros nanoestructurados en las propiedades piezoeléctricas, lo que permitirá que los productos impresos en 3D continúen evolucionando con el tiempo. actuando como productos inteligentes y sensibles bajo estrés electromecánico.

Noticias
La naturaleza disruptiva de la impresión 3D

Según la Comisión Europea, la capacidad y las ventajas de la impresión 3D sobre la fabricación tradicional abren muchas oportunidades para los verticales, que abarcan desde el diseño y desarrollo de productos, el servicio de personalización, hasta la reestructuración de la cadena de suministro para una mayor eficiencia.

Resultados finales de MANUNET Call 2018

La convocatoria se lanzó con una financiación total disponible de 16 millones de euros. Participaron 20 agencias de financiación regionales y nacionales.

Lanzamiento oficial del proyecto 4DPrintEN, diseñado para fabricar dispositivos de generación de energía eléctrica mediante impresión 3D

Las pinceladas incipientes de este proyecto multidisciplinario, cuya finalización está programada para marzo de 2021, se presentaron en una primera reunión conjunta del consorcio celebrada el 15 de mayo en las instalaciones de Idonial en Gijón (España).

Consorcio del proyecto

 
INFM

El Instituto Nacional de Física de Materiales de Bucarest (coordinador del proyecto) se dedica a la investigación y el desarrollo fundamentales y aplicados, con especial énfasis en los campos de la física del estado sólido y la investigación de materiales. Es un centro de excelencia para la cooperación internacional y la educación de alto nivel y proporciona un marco para la investigación interdisciplinaria en la ciencia de los materiales.

 
ALLGREEN

All Green SRL es una empresa fundada con el fin de mantener la implementación industrial de los DPI propiedad de sus investigadores en el área de nano y biomateriales. Desarrolla I + D aplicada relacionada con el diseño y las características eléctricas de los materiales a nanoescala, y tiene una buena experiencia en modelado y simulación, análisis dieléctrico de banda ancha y pruebas EMC.

 
INTELECTRO

Intelectro Iasi es una compañía en el área de sensores y microelectrónica que desarrolla actividades de I + D aplicadas relacionadas con las características eléctricas de los materiales a nanoescala desde su fundación en 2009.

 
IZERTIS

IZERTIS es una empresa de consultoría de TI que facilita la transformación digital en las organizaciones a través de tecnología, servicios de consultoría y soluciones de outsourcing. Desde 1996, presta servicios a empresas, instituciones y gobiernos. El grupo IZERTIS se especializa en tecnología de la información, servicios digitales y en el desarrollo y soporte de nuevas empresas con nuevas ideas de negocios innovadoras y un alto componente tecnológico.