Juan José Parada Vales Director de Smart Software Labs

La importancia del desarrollo de software en la Industria 4.0

La automatización de procesos industriales que trae consigo la Industria 4.0 va a necesitar de un socio tecnológico clave si queremos que se adapte y se desarrolle satisfactoriamente.

En los últimos años el desarrollo de software ha tenido un peso más o menos relevante para el sector industrial, pero cada vez más, la integración del software en las cadenas de producción de las organizaciones hace que este se convierta en un elemento esencial en el proceso de transformación digital de las mismas.

Futuros retos de las empresas

La Industria 4.0 obligará a integrar elementos y tecnologías de vanguardia dentro del mundo industrial como Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Business Intelligence, Realidad Virtual/Aumentada o Ciberseguridad, entre otras. La implementación de todo ello supone un reto muy importante para las empresas.

Por un lado, tendrán que integrar todo ello en sus procesos productivos. Por otro lado, tendrán que preparar y formar a las personas para adaptarse al cambio y así permitirles trabajar en un nuevo entorno digital y totalmente conectado. Por lo tanto, la cuarta revolución industrial viene claramente impulsada por el software y es un elemento clave para la transformación digital.

Figura 1

El software: Factor clave en la automatización de procesos

Las industrias del futuro van a tener muchos retos que resolver en su proceso de transformación digital y todos ellos van a necesitar a un sector que va ser clave y estratégico, el software será el motor para que las nuevas tecnologías puedan adaptarse y desarrollarse en las industrias. El software permitirá crear ecosistemas que organicen automáticamente toda la información y permitan a las industrias tomar decisiones basadas en los resultados.

La Industria 4.0 no es un proyecto de futuro, es una realidad que ya está en nuestro día a día. Es de vital importancia que todas las organizaciones cambien su mentalidad y no permanezcan ajenas a este nuevo fenómeno porque si no se adaptan a este nuevo escenario dejarán de ser competitivas en un mercado tan cambiante.

Conclusión

Sin duda, las novedades de la industria tecnológica mencionadas anteriormente están en el punto de mira de los desarrolladores que trabajan activamente en nuevas aplicaciones con las últimas tecnologías para el sector industrial. Por tanto, Izertis que también apuesta fuertemente por dichas tecnologías, está creando importantes proyectos de industria 4.0 ayudando a las organizaciones en su proceso de transformación digital de una forma sencilla, asequible y eficiente. La Industria 4.0 ya está aquí y tu organización debería formar parte de ella.