Urko Larrañaga Piedra Head of Blockchain

Blockchain: seguridad y fiabilidad en el registro de transacciones

Blockchain es la tecnología de moda en el sector de las TIC y el interés sobre ella no para de crecer. Cada vez se habla más sobre ella y cada vez que oímos esta palabra, siempre la escuchamos asociada al adjetivo disruptiva. Del mismo modo, sigue aumentando el número de expertos que predicen una nueva revolución tecnológica. Pero, ¿qué la hace tan especial y atractiva, en qué consiste, qué aplicaciones tiene y qué beneficios aportará tanto a las diferentes áreas de negocio como a la sociedad en general?

Cómo funciona Blockchain

¿Qué es en realidad?

Es un registro de información digital el cual se asemeja a un libro mayor de contabilidad. Al igual que en los libros de contabilidad, en Blockchain los datos que se introducen son permanentes, es decir, una vez escrito un nuevo hecho, este no se puede borrar ni modificar. Esto se consigue replicando el registro de información en varias computadoras, de manera que cualquier alteración requiera modificar el libro contable de cada uno de los participantes de la red.

Esta tecnologíapermite tener una red distribuida en la que no existe ninguna entidad central o intermediario que coordine las comunicaciones, sino que se trata de una red peer-to-peer (P2P) en la que los participantes se comunican entre ellos. Debido a ello, cuando se desea introducir un nuevo hecho en el libro mayor, se requiere alcanzar un consenso entre los participantes para determinar en qué página del libro contable se introducirá esta información. En el caso de Blockchain, se decide en qué bloque.

Al fin y al cabo y como su nombre indica, es una cadena de bloques. Cada bloque guarda la información que se quiere almacenar, además del identificador del bloque anterior. Gracias a ello se consigue enlazar los bloques de la cadena entre sí, creando de esta manera la propia cadena.

De modo que, se puede resumir como la capacidad y habilidad para alcanzar una verdad compartida en la que todos estemos de acuerdo, sin intermediarios o autoridades centrales. Esta tecnología basada en una cadena de bloques, permite superar las barreras construidas a consecuencia de la desconfianza. Y ofrece la posibilidad de crear un sistema en el que los participantes no se vean obligados a confiar en ninguno de los demás miembros del sistema y aún así, formen parte del mismo ya que confían en el propio sistema.

Dicha tecnología tiene innumerables ejemplos de aplicación en el mundo moderno, algunos de los cuales ni siquiera se habrán percibido a la hora de escribir este artículo. En entradas posteriores explicaremos como se puede utilizar en distintos contextos y aplicado a diferentes casos de uso. Gracias a ella se podrán crear registros públicos accesibles, rápidos, seguros e interconectados que las personas podrán utilizar en muchas áreas tales como finanzas, seguros, participación ciudadana, judicial, comercio y en un sinfín de sectores más.