Izertis

6 tecnologías que dan forma a la Transformación Digital

Hablar de transformación digital es hablar de personas, es facilitar la comunicación desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de dispositivos digitales con connectividad total, es cambiar nuestra forma de trabajar diseñando una nueva cultura empresarial dentro de las organizaciones, es crear o definir nuevos modelos de negocio que se adapten al novedoso escenario tecnológico y digital que ha irrumpido y revolucionado la industria en este siglo XXI.

Para poder comprender en su totalidad, el nuevo paradigma laboral impuesto por la Industria 4.0, que ha obligado a las empresas a tomar conciencia sobre su importancia y a dar el paso definitivo hacia la transformación digital para sobrevivir, crecer y ser más competitivos, es necesario hablar también del papel fundamental que cumple la tecnología, más concretamente la aplicación de algunos habilitadores tecnológicos para conseguir un cambio digital exitoso en nuestra empresa, que nos permita estar a la vanguardia en nuestro sector.

Como ya hemos explicado en post anteriores, a la hora de abordar la transformación digital con éxito es necesario analizar previamente cuales son nuestras necesidades tecnológicas más acuciantes, diseñar un plan estratégico que cubra nuestros objetivos de digitalización para finalmente, calcular qué tecnologías necesitaremos implementar en nuestro nuevo modelo de negocio.

Habilitadores tecnológicos clave en la TD

Uno de los pilares fundamentales que permitirá afrontar con éxito el proceso de transformación digital adoptado por las empresas es sin duda, la implementación de tecnologías disruptivas que permitan una mejor intercomunicación entre, empleados, clientes y proveedores y agilizar los diferentes procesos de producción de forma eficaz.

En este sentido, es importante destacar el papel de los siguientes seis habilitadores digitales, cuya aplicación y funcionamiento, permitirán dar un giro de 180 grados a nuestro negocio.

1. IoT

La integración en las organizaciones de la tecnología conocida como el Internet de las Cosas permite tener una industria más conectada. Entre sus ventajas más destacadas se encuentran el poder acceder a datos, facilitar la comunicación, las acciones y procesos empresariales a través de la interconexión de todos los dispositivos. Con el Internet Of Things, no sólo se consigue obtener diagnósticos en tiempo real, mejorar la optimización de procesos, la movilidad conectándose desde cualquier lugar y en cualquier momento o aumentar la productividad, sino que, además, nos ayuda a mejorar la relación con todos los agentes de las entidades.

2. Impresión 3D

La fabricación aditiva es una de las tecnologías más representativas de la Industria 4.0. Gracias a un software de diseño se pueden crear todo tipo de prototipos de un producto con cualquier material y tamaño y tenerlo físicamente en pocas horas o minutos con un coste de producción mínimo. La impresión 3D o 4D de órganos, tejidos, próstesis en el sector sanitario, son sólo algunas de las aplicaciones que esta tecnología permite, beneficiando con ello, no sólo a la industria de la salud sino también a la sociedad en general.

3. Realidad mixta

Es la tecnología que combina la realidad virtual con la realidad aumentada. Es decir, que se puede interactuar con hologramas transformando nuestro lugar de trabajo en una experiencia única que permite integrar personas, lugares y objetos del mundo físico y digital para crear prototipos virtuales, realizar cirugías menos invasivas u ofrecer servicios de asistencia de forma remota.

4. Data Science

Tecnologías como el Big Data por ejemplo, permiten analizar de forma predictiva, descriptiva y prescriptiva la información que aportan los datos masivos, facilitando de esta manera, la toma de decisiones dentro de las empresas.

5. Blockchain

Esta tecnología, conocida también como cadena de bloques y considerada como el nuevo internet, facilita el intercambio de información, bienes y servicios sin la necesidad de que intervenga un tercero de confianza en el proceso. Se trata por tanto de una tecnología disruptiva descentralizada, incorruptible y sin posibilidad de ser manipulada, lo que garantiza actividades de intercambio y transferencia de datos de forma transparente y segura, garantizando la privacidad de los usuarios. Una de sus aplicaciones más interesantes es la ejecución de contratos inteligentes (Smart contracts). 

6. Inteligencia artificial

Sin duda esta es una de las tecnologías de futuro que más impacto tendrá dentro del mundo de los negocios. Permitirá aprovechar el aprendizaje automático y continuo de las máquinas (machine learning), es decir, simulará la inteligencia humana basada en la experiencia, para rediseñar los procesos empresariales e innovar. La automatización en cadenas de procesos, el reconocimiento facial y de voz para el control de accesos o los pagos automáticos son solo algunos ejemplos de uso que facilitará la IA.

Conclusión

La Industria 4.0 ha llegado para quedarse y por tanto es importante que las empresas asuman esta realidad y la entiendan como una oportunidad de oro para afrontar el inevitable proceso de transformación digital que deben de abordar para impulsar el crecimiento de su negocio. Decidir qué habilitadores tecnológicos utilizar y cómo hacerlo es lo que, no sólo les permitirá ser más competitivos dentro del mercado actual sino también lo que marcará la diferencia dentro de su sector, garantizando su éxito.

Infografía
Transformación Digital
Descarga gratuita