La bioimpresión de córneas será una realidad en 2018

02 Feb 2017

La bioimpresión de córneas será una realidad en 2018

Desde Izertis a través de un consorcio con el Instituto Oftalmológico Fernández – Vega se está desarrollando un proyecto cuyo objetivo es el de imprimir e implantar córneas artificiales en pacientes que requieran de un trasplante. Para ello son necesarios tres elementos compuestos por: una biotinta, un software específico para gestionar la bioimpresión y una bioimpresora para transformar la biotinta en una córnea susceptible de ser utilizada en un trasplante.

En la actualidad no existe en el campo de la biomedicina un proyecto que implique la impresión de córneas junto con el diseño de un software y una impresora específica que gestionen el uso de la biotinta. Desde Izertis se está liderando la ejecución del proyecto y se está diseñando y desarrollando el software necesario para gestionar todo el proceso de bioimpresión, Prodintec a su vez fabrica la bioimpresora y el Instituto Oftalmológico Fernández – Vega junto con el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias (CCSTA) desarrolla la biotinta.

Para el desarrollo de la biotinta se está trabajando con el uso de sangre y otros tejidos de los que extraer las proteínas con las que construir la biotinta. En concreto se está utilizando el fibrinógeno del plasma de la sangre y el colágeno de los tejidos humanos, en especial de los huesos. A finales de 2017 el objetivo es tener listo un primer prototipo que permita imprimir una de las tres capas que componen la córnea.

En el campo de eHealth de la mano de las impresoras 3D y el big data los próximos años se avecinan revolucionarios para el ámbito de la medicina, motivo por el cuál Izertis ha decidido realizar esta gran apuesta de innovación. Este proyecto además, cuenta con la financiación del IDEPA, bajo el programa del PCTI 2016.

Bioimpresión de córneas

Compartir

  
     

Acerca de Izertis

Izertis es una consultora tecnológica que facilita la transformación digital de las organizaciones mediante la implantación de soluciones, servicios tecnológicos y de innovación.

Saber más Mapa

Recursos

«
»
Copyright © 2017 Izertis S.L.