Blockchain:La cuarta revolución tecnológica que garantiza la seguridad total en internet

15 Dic 2017

Blockchain:La cuarta revolución tecnológica que garantiza la seguridad total en internet

En los últimos tiempos estamos siendo testigos de cómo la aparición de nuevas realidades tecnológicas, están cambiando nuestro día a día a un ritmo vertiginoso. Tanto la sociedad en general como el tejido empresarial en particular se han visto en la obligación de adaptase sobre la marcha a dichos cambios. Los primeros, desde el punto de vista de la comunicación y los hábitos de compra y los segundos, renovando por completo el modelo de negocio tradicional a otro digital, que cumpla con las necesidades que la sociedad actual demanda.

A los recién adoptados términos como el Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud o Industria 4.0, entre otros, se añade ahora otro nuevo, Blockchain: Una tecnología que va a suponer un antes y un después de Internet. Una auténtica revolución tecnológica que promete cambiar y mejorar por completo la Red tal y como la conocemos y en consecuencia transformar los métodos y procesos de trabajo actuales de todos los sectores del tejido empresarial, a otros más seguros, rápidos y baratos. Pero, ¿en qué va a consistir realmente este revolucionario cambio de paradigma?

BLOCKCHAIN: POTENCIACIÓN EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD

En una entrevista concedida recientemente al Diario Vasco, Urko Larrañaga, Consultor blockchain en Izertis, define la tecnología de “cadena de bloques” como “la capacidad y habilidad para alcanzar una verdad compartida en la que todos estamos de acuerdo, sin intermediarios o autoridades centrales”. Otra de las ventajas fundamentales que aporta dicha tecnología según apunta Larrañaga, es la garantía de seguridad, un factor esencial para generar confianza en la Industria 4.0. «Vamos a crear un sistema en el que confiamos todos entre nosotros, porque será imposible el fraude en cualquier transacción. Desde una perspectiva de ciberseguridad, es un salto cualitativo enorme. Se podrán multiplicar los sitios en los que tienes almacenada la información y todos participaremos en el proceso de decidir qué información se puede guardar».

Blockchain, al tratarse de una base de datos automatizada, compartida, descentralizada y segura que facilita y reduce los tiempos de cualquier proceso de trabajo, va influir muy positivamente en todo tipo de sectores como la banca, permitiendo transacciones más rápidas y seguras, el de la automoción y otros tipos de industria, la energía, la distribución y retail o el sanitario, entre otros, garantizando para este último la protección absoluta de los historiales médicos.

IZERTIS Y BLOCKCHAIN

En este sentido, en Grupo Izertis hemos querido apostar fuertemente por esta nueva tecnología y por esa razón se ha creado un grupo de trabajo sobre blockchain liderado desde el área de transformación digital e innovación. Actualmente se está centrando su aplicación al mundo de la industria, vinculando su tecnología a otras como el internet de las cosas (IoT) y el Big data, así como otros usos enfocados a los contratos inteligentes y la gestión de derechos digitales.

Compartir

  
     

Acerca de Izertis

Izertis es una consultora tecnológica que facilita la transformación digital de las organizaciones mediante la implantación de soluciones, servicios tecnológicos y de innovación.

Saber más Mapa

Recursos

«
»
Copyright © 2018 Izertis S.L.