Miguel Ángel Acero Álvarez Head of Digital Transformation & Industry 4.0

Publicidad programática basada en Inteligencia Artificial: el futuro del marketing

Cada vez son más las empresas que aplican Inteligencia Artificial (IA) a los procesos core de su negocio. Y es que, este habilitador parece que está acelerando su potencial impacto en la actividad por encima de las expectativas temporales y sus aplicaciones son cada día más interesantes. Por ello, la IA ha dejado de ser tendencia para convertirse en una realidad o, más bien, en una prioridad para muchos sectores empresariales. Uno de los usos emergentes de este habilitador es el mundo publicitario, donde los sistemas inteligentes nos pueden liberar de una gran carga de trabajo a la vez que consiguen que nuestros esfuerzos de marketing sean más eficientes y efectivos

Gracias al uso de cookies, chatbots y técnicas de deep learning podemos acceder a información aparentemente oculta y ofrecer al usuario una comunicación más cercana. Las plataformas de publicidad programáticas se basan en Inteligencia Artificial (IA) para llegar a los usuarios realmente interesados en lo ofertado, consiguiendo así acciones de alto impacto, visibilidad, conversión, notoriedad y eficiencia en sus campañas publicitarias. La razón del gran impacto del deep learning publicitario es que aprende de la misma manera que las personas, pero con mucha más celeridad. Analiza a las personas una a una, mientras que también tiene en cuenta datos de millones de usuarios y considera los resultados en tiempo real.

De este modo, los anunciantes podrán obtener las mejores ratios de eficiencia para sus campañas publicitarias. Esta aplicación está en una fase importante de crecimiento, como indican las últimas previsiones del mercado programático de Zenith en el que se recoge que este modelo comercial será responsable del 65% de todo el dinero invertido en medios digitales en 2019.

A continuación, repasaremos las principales ventajas de la implementación de la Inteligencia Artificial con el fin de mejorar tanto nuestro Outbound como nuestro Inbound Marketing.

Conocer al target

Gracias a las cookies, nuestra presencia en internet deja innumerables pistas y datos que definen nuestros hábitos, gustos y necesidades. Con la IA, podemos capturar, gestionar y evaluar esta información con el fin de obtener un modelo de nuestro Buyer Persona más preciso. Por otra parte, los chatbots también resultan una fuente útil de datos sobre tus clientes potenciales. Gracias a estas tecnologías las marcas pueden llegar a cada usuario individualmente, alineándose con ellos según sus propios criterios, con un mensaje personalizado y adaptado a ellos.

Resultar más cercano

Con todos los datos que obtiene esta IA, gracias a seguimientos personales, puede proporcionar experiencias personalizadas a cada uno de los individuos de nuestro público que ya están esperando dicha personalización. Esto significa que el mensaje que se les mostrará será totalmente segmentado y estará adecuado a sus necesidades o deseos actuales, consiguiendo mostrar justo lo que estaba buscando, aquello que no haya visto e incluso productos en los que no estaba pensando, pero que sí responden a sus intereses. Por otra parte, esta herramienta nos evita mostrar anuncios inapropiados o lejanos a los intereses del cliente, lo cual ofrece una nueva ventaja.

Reducción de costes

Dado que nuestra publicidad ahora es mucho más precisa y efectiva, podemos liberarnos de campañas masivas y publicidad invasiva. Solo invertiremos en publicidad eficaz, que sabemos que llegará a un target al que potencialmente le pueda atraer. Por otra parte, la automatización de estas tareas libera a nuestro equipo para que puedan dedicarse a procesos que aporten más valor, como el creativo, a la vez que ahorramos tiempo en todas las fases del marketing.

Seguridad

Por último, esta tecnología mejora cuantiosamente nuestra ciberseguridad. Al ser gestionada de forma totalmente autónoma por la plataforma digital, nuestra información y la de los clientes está más protegida que en otros entornos tradicionales, pudiendo evitar posibles ataques. Este beneficio cada día gana más valor, ya no solo por el escenario de hiperconectividad en el que se desarrollan las actividades comerciales, sino por la, cada vez, más intensa legislación al respecto. Este habilitador por lo tanto, puede ayudarnos a salvaguardar nuestra información a la vez que cumplimos con la normativa vigente.

Conclusión

Desde hace unos años, el sector de la publicidad se ha visto alicaído, mayormente debido a la invasividad y poca segmentación de los medios tradicionales. La publicidad programática, gracias a la Inteligencia Artificial, puede ser la llave que facilite a las compañías el poder proporcionar una experiencia de calidad e hiperpersonalizada al usuario en sus comunicaciones y anuncios.

Desde Izertis, podemos ser tu partner en este viaje hacia una publicidad de calidad, ayudándote a diseñar, desarrollar y poner en marcha una estrategia IA que perfeccione todos tus esfuerzos de marketing. Si quieres saber más, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos en Transformación Digital e Inteligencia Artificial.