Urko Larrañaga Piedra Head of Blockchain

¿Podrá Blockchain otorgarnos el control sobre nuestros datos?

La identidad digital y la soberanía del dato son dos de los principales beneficios que se remarcan cuando se habla de Blockchain. A pesar de que ambas ideas están vinculadas, no significan lo mismo. ¿En qué se diferencian? ¿Son una utopía o gracias a la cadena de bloques están a nuestro alcance?

La Identidad Digital la podríamos resumir como la construcción de una única filiación digital que unifica los múltiples perfiles que tenemos distribuidos a lo largo de la red: desde las redes sociales hasta la información administrativa. La soberanía del dato en cambio, podríamos definirla como la capacidad de control y gestión que cada usuario ejerce sobre sus datos, los cuales podrían, o mejor dicho tendrían que estar unificados en su identidad digital.

En las siguientes líneas profundizaremos en esta última idea, explicando el papel que Blockchain podría jugar de cara a garantizarla. También mencionamos una serie de iniciativas que se enmarcan en esa línea, además de comentar la situación actual y el debate que hay entorno al tema.

Soberanía del dato a debate

Casos como el de Facebook son la punta de un iceberg, que nos demuestran la fragilidad del sistema actual en el que nuestra información personal se encuentra duplicada a lo largo de múltiples empresas. Estas organizaciones nos ofrecen sus servicios de manera “gratuita” a cambio de ceder nuestra información, el cual es el importe que pagamos por consumir de dichos servicios y el que les permite a estas entidades hacer negocio.

No obstante, ¿qué ocurriría si tuviésemos el control sobre nuestros datos? ¿Comerciaríamos con ellos? ¿Mantendrían las empresas sus servicios gratuitos o tendríamos que pagar? Estas y otras muchas son las preguntas que afloran cada vez que se plantea abordar este reto.

Custodia de los datos

Debido a la descentralización de la información proveniente de la cadena de bloques, nuestros datos se distribuirán por toda la red, multiplicándose la cantidad de actores que la recibirán. Es por ello que la custodia de la información por parte de sus propietarios, resulta imprescindible.

El desarrollo de mecanismos que permitan controlar quien y como accede a nuestros datos es crucial. Estos mecanismos tendrán que evolucionar para que se pueda llegar a compartir información sin revelar datos confidenciales. Un ejemplo de ello sería el poder garantizar la mayoría de edad de una persona sin la necesidad de tener que conocer su fecha de nacimiento.

Iniciativas

Una correcta integración de los algoritmos criptográficos y los Smart Contract serán el pilar tecnológico que habilitará acciones como las mencionadas. En esta última línea avanzan los sistemas de gobernanza descentralizada que buscan aplicar transparencia y democratización en las organizaciones. Un claro ejemplo de ello es el mecanismo CGS (Coin Governance System), así como la idea de la DAICO sugerida por el fundador de Ethereum.

En un siguiente post abordaremos el tema de los sistemas de gobernanza descentralizados, así como el tema de la identidad digital que comentábamos al principio.