Hugo Pintado Pérez

Metodologías de trabajo en equipo: ¿qué es Scrum?

A través de este post intentaré dar una visión muy general de Scrum para, más adelante, ir desarrollando más a fondo esta metodología de trabajo.

Scrum es una metodología ágil, que nos permitirá ir adaptando nuestra forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo una gran flexibilidad.

En esta metodología toma gran relevancia el concepto de equipo, aunando a todos sus integrantes en una unidad, independientemente del rol, considerando tanto éxitos como fracasos del grupo, donde todos los integrantes deberán comprometerse y trabajar por el objetivo final. De hecho, la palabra Scrum, significa melé, que es un término de rugby que nos puede dar una imagen muy ilustrativa de esta visión de trabajo en equipo.

Metodología Scrum: principales características

La metodología Scrum se centra en ajustar los trabajos para ir respondiendo a las exigencias del cliente, es por eso que se irá revisando cada entregable, ya que es posible que los requisitos vayan cambiando a corto plazo.

Otra de las principales características de la metodología es que se centra en desarrollos incrementales, en lugar de las típicas planificaciones de desarrollo completo de un producto o servicio y lo hace mediante las siguientes fases:

  • Sprint. La planificación del trabajo en Scrum se realiza en Sprint, generalmente de dos semanas, aunque esto se puede ir adaptando a las necesidades del proyecto. Se debería tomar como plazo mínimo una semana y máxima de cuatro. Si se determina que un sprint se alargará más, se debería separar en dos.
  • Review. Al final de cada Sprint se realizará una revisión y validación de los trabajos realizados con el cliente o Product Owner, en la que se estudiará y revisará el backlog del Sprint y, en función del resultado y de las necesidades del proyecto, se planificará el siguiente Sprint.
  • Retrospectiva. Otro punto importante en Scrum es la realización de las retrospectivas donde, al finalizar cada Sprint, los integrantes del equipo expondrán los problemas que se han ido encontrando y que hayan podido obstaculizar el cumplimiento del objetivo. Se comentarán también las lecciones que se han aprendido y las cosas que sería importante mejorar a futuro. Con esto se pretende que Sprint a Sprint se vaya consiguiendo una mejora continua, donde todos los componentes del equipo y demás factores externos puedan ir engranándose para conseguir el mejor resultado posible.
  • Daily. Una de las características que suele llamar la atención en la metodología Scrum es la realización de los Daily, estos son unas reuniones diarias donde los integrantes del equipo pondrán en común los posibles problemas que se están encontrando, así como la evolución de sus trabajos, con la vista puesta siempre en la consecución del objetivo final del Sprint, de esta forma se podrá atajar a tiempo cualquier problema que pudiera afectar a la consecución de los objetivos. Estas reuniones deberán ser breves, en torno a 10 minutos.

Roles y responsabilidades

En la metodología Scrum existen unos roles y responsabilidades principales:

  • Product Owner. Escribirá las distintas historias de usuario, las priorizará y las colocará en el backlog. Será a la persona a la que se presentará al final de cada Sprint el resultado del mismo. Es quien se asegurará de que el proyecto se esté desarrollando conforme a lo planificado, y tomará medidas si esto no es así, modificando las funcionalidades a desarrollar.
  • Scrum Master. En ocasiones se pueden referir a este rol como facilitador. Se encargará de dirigir las distintas sesiones de Scrum, de velar por el cumplimiento de la metodología, y de eliminar los posibles obstáculos que impiden al equipo que cumpla con su objetivo.
  • Desarrollador. Son los encargados de desarrollar el producto. Se recomienda que no sean equipos muy numerosos, no más de 10 personas.
  • QA. Los QA son los responsables de testear los desarrollos realizados por el equipo asegurando tanto la calidad como que el desarrollo se ajuste a las especificaciones.

¿Qué beneficios aporta el uso del Scrum?

Alguno de los beneficios que el uso de Scrum nos puede aportar son:

  • Fomentar el espíritu de equipo. Se adquiere un compromiso con el trabajo a realizar.
  • Organización. Promueve una organización horizontal y a la auto-organización.
  • Flexibilidad. Confiere una mayor flexibilidad y una mejor adaptación a las necesidades del cliente.
  • Fiabilidad. Conforme los equipos van adquiriendo madurez, confiere una alta fiabilidad en la predicción de tiempos.
  • Reducción de riesgos, al conocer la velocidad de trabajo del equipo y al favorecer una mayor adaptabilidad, pudiendo adaptar los desarrollos y funcionalidades a implementar más rápidamente.
  • Agilidad, al centrarse los desarrollos en funcionalidades más pequeñas y no en un producto completo, se favorece la posibilidad de poder comenzar a utilizar el producto mucho antes.
  • Eliminación de burocracia. No es que no haya que documentar, sino que en Scrum lo principal es ponerse a trabajar prácticamente desde el primer momento y empezar a mostrar los frutos de este trabajo para que el cliente vaya viendo avances y quede satisfecho.

Conclusión

Como conclusión, podemos decir que la implantación de esta metodología nos puede aportar una gran flexibilidad y adaptabilidad, además de fomentar la integración de la gente en un equipo.

Es cierto que, como cualquier cambio de metodología, requiere un tiempo de adaptación y muchas veces la gente es reacia a tener que reunirse todos los días para realizar un Daily pero, conforme se va adquiriendo el hábito, se van viendo los beneficios, y en unos pocos Sprints empezaremos a tener buenos resultados.

¿Qué metodologías de trabajo se aplican en tu empresa? ¿Quieres fomentar el espíritu de equipo entre tu personal para lograr objetivos y resultados más eficientes? Apuesta por la metodología Scrum. En Izertis contamos con Scrum Masters y un equipo con amplia experiencia en desarrollo software para ayudarte a implantarla. ¿Hablamos?