Miguel Ángel Acero Álvarez Head of Digital Transformation & Industry 4.0

Lean digital 4.0 para alcanzar la excelencia productiva

Hoy en día un gran número de empresas industriales están avanzando hacia su transformación digital invitadas por el impacto del concepto industria 4.0.

Para alcanzar esta transformación se parte habitualmente de una visión en donde se desea dar respuesta a la siguiente pregunta: cuál es la mejor elección para mi empresa de las numerosas opciones que me ofrecen las tecnologías habilitadoras?

Lean Manufacturing: estrategia clave en la simplificación de procesos

Sin duda, la respuesta a esta pregunta es importante pero previamente a dar respuesta a esta pregunta, las empresas deben realizar un ejercicio de análisis de sus procesos desde una perspectiva lean manufacturing lo cual permitirá una optimización y simplificación de dichos procesos. Gracias a esta simplificación será más sencillo identificar y encontrar las soluciones tecnológicas más efectivas. Es un enfoque estratégico en donde las empresas toman consciencia de que antes de digitalizar es imprescindible simplificar.

Durante varias décadas, la industria ha utilizado principios y herramientas lean manufacturing para mejorar su productividad y simplificar su complejidad operativa. El enfoque Lean ha sido visto como la base para alcanzar excelencia operativa gracias a su capacidad para estandarizar procesos, inculcar una cultura de mejora continua y capacitar al personal.

La aplicación de técnicas lean permite a las empresas industriales la construcción de un sistema integral de producción y gestión basado la optimización de procesos mediante la eliminación de desperdicios y el análisis de la cadena de valor, consiguiendo así un flujo productivo estable, en la cantidad, plazo y calidad. Adicionalmente la cadena de valor y los ecosistemas cambian rápidamente, por lo que las empresas necesitan de sistemas que les sirvan para ser capaces de ser más flexibles y con capacidad de integración con clientes, proveedores y otros agentes de su cadena de valor.

Pero la creciente complejidad del mercado y de los ecosistemas productivos hace que las empresas descubran que la utilización de lean por sí solo no es suficiente para resolver los grandes retos operativos a los que se enfrentan. Aquí es donde entran con consideración el conjunto de tecnologías habilitadoras conocidas como industria 4.0 que ofrecen nuevos enfoques para abordar esta complejidad. El despliegue efectivo e integrado de estas tecnologías, muy relacionadas entre sí, sirve para aumentar la velocidad, la eficiencia y la coordinación facilitando una excelencia operativa.

¿Cómo potenciar el lean manufacturing?: soluciones y tecnologías habilitadoras

Veamos ahora cómo diferentes soluciones y tecnologías habilitadoras ayudan a potenciar los pilares del lean manufacturing, para lo cual repasaremos de forma individual los principales pilares del lean:

  • Valor del producto.Un componente clave del lean es la necesidad de focalizar esfuerzos en aquellos aspectos que agregan valor al producto y los elementos clave de este, tanto para empresa como para clientes. Para ello, es preciso centrar el producto en las expectativas y exigencias del cliente. En este punto son diferentes soluciones digitales las que pueden a ayudarnos a agilizar y estructurar esta focalización, como por ejemplo, puede ser la integración de nuevos canales de comunicación digitales (social media, plataformas online, chats, etc.) o el despliegue de apps que faciliten una colaboración continua con clientes. No obtendríamos beneficios de estas nuevas vías digitales, que generan una omnicanalidad amplificada, si no pusiéramos en marcha en paralelo sistemas de analítica avanzada de datos que posibiliten una identificación prematura de oportunidades y problemáticas y una toma de decisiones basada en esta información. La construcción de una plataforma digital de la empresa con este enfoque permitirá enfocar los esfuerzos en conocer las expectativas reales de los clientes con la combinación del conocimiento de diferentes departamentos de la empresa.
  • Eliminación de ineficiencias. Bajo este pilar, se encuentran la identificación y posterior reducción o eliminación de todas las formas de ineficiencias: sobreproducción, exceso de stock, sobre calidades, transportes innecesarios, errores, fallos, largos tiempos de espera, retrasos, baja utilización de los recursos, etc. Para ello son muchas las tecnologías que ayudan a la reducción del uso del papel, a la automatización y robotización de procesos con bajo valor añadido o al despliegue de soluciones IoT para la monitorización de activos con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de forma preventiva. Incluso podemos avanzar desde el mantenimiento preventivo hasta el predictivo, que implica que, las tareas de mantenimiento se realizarán sólo cuando es necesario de acuerdo a los resultados, aportado por un conjunto de algoritmos de machine learning.
  • Ajustes en base a la demanda. El tercer pilar está focalizado en el principio de la demanda como impulsor de la producción y que sean las empresas las que trabajen en el despliegue de sistemas de producción flexibles, capaces de adaptarse a los cambios de dicha demanda. Diferentes soluciones relacionadas con el big data y la analítica avanzada de datos permitirán a las empresas explotar el uso de la información para conocer y anticiparse a la demanda del cliente final, pudiendo trabajar en la reducción de los espacios de almacenamiento. Estas soluciones estarán enfocadas a la creación de plataformas digitales que permitan integrar los sistemas de gestión de la empresa (ERP, CRM, MES, MRP, etc.), con dispositivos IoT y con fuentes externas de datos, que correctamente aprovechadas, pueden impulsar una automatización y mejora de la planificación de muchos procesos, además de enriquecer el conocimiento que la empresa puede tener del mercado.
  • Mejora continua. Lean manufacturing basa la consecución de la excelencia productiva en un proceso de mejora continua con acciones iterativas (basadas en el ciclo de Deming -Planificar, Realizar, Comprobar y Actuar-) y dando mucha importancia al conocimiento y al aprendizaje continuo por parte de todo el personal. En este proceso iterativo pueden jugar un rol esencial, diferentes herramientas online diseñadas para colaborar y compartir información, construyendo un entorno de conocimiento empresarial corporativo. Entornos que pueden ser multiplicados con la utilización de soluciones de realidad aumentada/mixta así como soluciones de gamificación avanzada. Adicionalmente, este proceso de mejora continua no se puede alcanzar sin las métricas adecuadas, los indicadores clave de rendimiento (KPIs), los cuales posibilitan la medición del progreso alcanzado en relación con el objetivo perseguido. Aquí, la incorporación de dispositivos IoT permitirán integrar mayor número de variables para el cálculo de estos KPIs, así como las herramientas de visualización en tiempo real también posibilitarán al personal poner en marcha las correcciones necesarias de forma inmediata.

Conclusiones

Las industrias que aspiran a una excelencia operativa marcada por una producción flexible, automatizada y predictiva deben asumir la necesaria interacción entre lean managment y las diferentes tecnologías que definen la industria 4.0. El enfoque integrado de ambas permite que su potencial conjunto de mejora sea mayor que la suma de las mejoras logradas por cualquiera de los enfoques de forma independiente.

De hecho, estudios (The Factory of the Future, BCG Focus, diciembre de 2016) reflejan que aquellas industrias que han aplicado de forma integrada ambas, pueden reducir sus costes de conversión hasta en un 40% en cinco o diez años, considerablemente mejor que las reducciones capturadas por la mejor implementación independiente de lean manufacturing o industria 4.0. Por tanto, es importante concluir que ambas teorías han sido concebidas para coexistir y ser complementarias con el fin de mejorar los procesos productivos.

Si deseas conectar ambas en tu planta de producción, en Izertis te invitamos a ponerte en contacto con nuestros expertos en Industria 4.0. ¡Cuéntanos tu necesidad!