Industria 4.0: nuevas posibilidades para el mantenimiento preventivo

Las soluciones que ofrece la Industry 4.0 en el ámbito del mantenimiento preventivo pueden proporcionar un soporte realmente optimizado a todo tipo de profesionales, quienes encontrarán en ellas numerosos beneficios: horarios de trabajo más eficaces, disminución de los tiempos de parada de las máquinas y de reparación, y mejora continua de los flujos de producción.

¿Cómo ayudan las soluciones de Industria 4.0?

Tener la información en el tiempo requerido y en el lugar correcto es la clave del éxito para cumplir con los retos que puedan presentarse.

1. Monitorización en tiempo real

El software de Industria 4.0 ayuda a tener siempre disponible y procesar toda la información necesaria. Los datos registrados se visualizan en tiempo real, por lo que proporcionan la base con la que monitorear todos los procesos justo en el momento en que tienen lugar. Y todo ello, sin importar el soporte donde se quieran consultar: desde pantallas grandes hasta ordenadores, tablets y teléfonos móviles. Además, puede accederse a estos datos de manera local o a través de la nube, por lo que la ubicación tampoco supone problema alguno.

2. Opciones flexibles de evaluación y análisis

Los datos se evalúan utilizando reglas altamente personalizadas y análisis que los planificadores de producción, los expertos en procesos e incluso los técnicos de mantenimiento pueden configurar por sí mismos sin necesidad de un complicado conocimiento de TI (Technology Information) . El software se adapta a las necesidades del experto. Como tal, la Industria 4.0 ha ido introduciendo un cambio de paradigma. ¿El motivo? Ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de las personas, no como antes, cuando solo se tenía en cuenta a la máquina.

¿Qué significa todo esto? Por ejemplo, que el técnico de mantenimiento podrá ahora crear reglas para que la máquina lance avisos cuando se aproxime un mantenimiento. Y a la inversa: también pueden establecerse paradas no programadas de la máquina y que las notificaciones sean enviadas a las personas relevantes.

3. Notificación específica a los expertos

Tan pronto como el software ha identificado una próxima tarea de mantenimiento basada en los parámetros preestablecidos, la información debe ser enviada rápida y específicamente al responsable a través de un ticket digital. Por ejemplo, un trabajador disponible y cualificado para llevar a cabo esa tarea recibirá un aviso en su cuenta y teléfono diciéndole que es necesario llevar a cabo un mantenimiento. En ese aviso también verán el problema y toda la información relevante para realizar esa acción. Tan pronto como hayan terminado, podrán anotar algunos consejos útiles para facilitar el mantenimiento futuro.

Por consiguiente, las soluciones de Industria 4.0 permiten a los fabricantes implementar mantenimientos preventivos. Los técnicos de mantenimiento pueden mejorar los ciclos y ajustar los parámetros de monitorización de mantenimiento a medida que pasa el tiempo, además de agregar nuevos parámetros. También se podrá ampliar y actualizar la biblioteca de conocimientos de mantenimiento e instrucciones, lo que conducirá a una mejora continua de los tiempos de reparación.