Urko Larrañaga Piedra Head of Blockchain

Industria 4.0: Ventajas de integrar IoT y Blockchain

Es una realidad indiscutible que en un futuro cercano la industria 4.0. estará orientada 100% al cliente. La producción personalizada y la cooperación entre distintas unidades productivas se convertirán en el eje central de la Fabricación Avanzada. Pero para llegar a este punto, resulta esencial la integración del Internet de las Cosas y la tecnología Blockchain.

Ventajas de integrar IoT y la cadena de bloques

La inteligencia ambiental en la que tendremos interconectados miles, incluso millones de dispositivos, es una realidad hacia la que caminamos. Por eso, integrar la tecnología de bloques, se torna fundamental a la hora de garantizar la autenticidad y la integridad de la información cuando ésta es distribuida por dichos dispositivos. A través de esta fórmula unificadora se conseguirá dar solución a algunos problemas. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios más destacados:

  • Soluciona problemas de trazabilidad. Todos los participantes de la cadena de suministro podrán conocer in situ el estado de los productos, anticipándose a los contratiempos que puedan surgir.
  • Evita hackeos. El incremento de estos soportes digitales conlleva en paralelo, el aumento de puntos de acceso y el posible hackeo de nuestros sistemas. Por esta razón, la incorporación de Blockchain resulta imprescindible. Gracias a la cadena de bloques se podrá llevar un control sobre la autoría de los registros. De esta manera, podremos filtrar cualquier intento de acceso no válido a nuestro sistema.
  • Acceso a más datos (Big Data). La inmutabilidad que la tecnología de bloques proporciona a los datos, nos propiciará un escenario Big Data. Gracias a ello, podremos explotar toda la información originada por estos dispositivos, que van desde coordenadas GPS, que nos permitan controlar la ubicación de los vehículos autónomos hasta la temperatura de los alimentos a lo largo de toda la cadena de frío, con la garantía de que las transacciones registradas son inquebrantables.

No obstante, los beneficios provenientes de la integración de ambas tecnologías rebasan los sistemas actuales. La comunicación directa entre agentes y consecuente automatización de procesos constituyen un nuevo paradigma. La sincronización e inmediatez de la información son una realidad que agilizará nuestros procesos.

Figura 1

Automatización de la producción

El Machine to Machine (M2M) requiere la ejecución de órdenes en base a las señales de los dispositivos IoT. Blockchain, gracias a su sistema de Smart Contracts, nos permitirá tener fábricas inteligentes interconectadas. Las redes empresariales utilizarán los dispositivos para suministrar datos que bloqueen o ejecuten transacciones en cadena, como por ejemplo, alertar a la fábrica de que el cargamento ha llegado al supermercado y activar automáticamente los pagos a realizar a los transportistas.

Conclusión

A pesar de todo, no todo son bondades. Como venimos mencionando en artículos anteriores, esta tecnología se encuentra en una fase de maduración. Alcanzar el consenso sobre la validez y el orden en el que registrar la información requieren tiempo y cómputo (consumo de recursos - energía), lo cual es un requisito inasumible por los dispositivos IoT.

Es cierto que existen alternativas en las que se afronta la integración de estos dispositivos y la cadena de bloques, aun así, estas soluciones todavía requieren consolidarse. En este sentido, me gustaría compartir una publicación reciente en la que se aborda el escenario descrito. En las siguientes entradas profundizaremos en los retos mencionados, así como en el análisis de algunas soluciones existentes.