ERP Cloud vs. ERP On-Premise

En los últimos años, los sistemas ERP basados en la nube se han vuelto mucho más populares, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Pero también existen muchas razones por las que una organización prefiere escoger el sistema tradicional de On-Premise.

A la hora de seleccionar un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), lo más difícil es saber elegir entre Cloud ERP u On-Premise ERP. Por eso, a lo largo de este post te mostraremos las principales diferencias que presentan cada uno de ellos, para que te resulte más fácil elegir aquel que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Pero ¿sabes en qué consisten o que funciones cubren una Cloud ERP y una ERP On-Premise? A continuación, te explicamos las características de cada una.

Características principales

Existen una serie de factores que definen y diferencian a cada una de las soluciones ERP. Estas son las principales ventajas e inconvenientes que presentan:

  1. Solución instalable o en la nube. La principal diferencia entre ambas ERP es que la solución On-Premise es un software que necesita estar instalado en tu equipo local (ordenador y servidores de la compañía) para poder trabajar mientras que el ERP Cloud, es una versión online alojada directamente en la nube, que no necesita de instalación alguna y a la que se accede a través del navegador web.
  2. Costes iniciales de implementación y mantenimiento. La versión hardware requiere de una gran inversión inicial porque además de tener que adquirir el software y un hardware concreto es recomendable contratar también a un equipo de expertos TI que se encarguen de mantener toda la infraestructura de la ERP. Mientras, la versión en la nube resulta mucho más económica porque no será necesario comprar todo el hardware. Por otro lado, será el proveedor el encargado de alojar, mantener y controlar que todo el sistema funcione correctamente y de forma segura.
  3. Versatilidad, accesibilidad y seguridad. Una de las grandes ventajas del ERP online frente al ERP instalable, es su gran versatilidad pues, te permite acceder en cualquier momento a los datos de tu empresa que necesites a través de cualquier dispositivo y en tiempo real. Sólo necesitas una conexión a internet. Además, a través de la nube tienes la seguridad garantizada ya que puede restaurar cualquier daño o problema que surja en los datos de forma rápida y eficaz.
  4. Actualizaciones instalables o automáticas. Cuando se trabaja con un ERP On Premise uno de los principales inconvenientes es que, cada vez que se necesita actualizar una nueva versión del software se requiere de los expertos TI para que instalen de nuevo todas las opciones. Sin embargo, con la solución Cloud, siempre tendrás disponible la última versión, ya que una vez que tu proveedor se encarga de implementar la actualización del software en la nube, todas las soluciones se refrescarán a su vez de forma automática.
  5. Pago por uso. La opción en la nube te da la posibilidad de elegir una suscripción de pago por uso, es decir, que sólo pagarías por aquellos servicios que vayas a utilizar. Esto evita que tengas que adquirir una licencia de software completa como ocurre con el ERP instalable.
  6. Periodo de implantación. Por lo general la implantación de un ERP cloud suele abarcar de tres a seis meses frente a los 12 meses de un ERP On-Premise.

Conclusión

Aunque es cierto que un ERP en la nube ofrece actualmente soluciones más eficaces y ventajosas que la solución On-Premise, antes de decantarse por un modelo u otro, es fundamental pararse un momento a analizar las necesidades y condiciones específicas que mejor se ajusten a los intereses de la empresa y del empresario, el cual, en muchas ocasiones prefiere optar por una solución más tradicional. Sin embargo, si estás pensando en apostar por un servicio empresarial más digitalizado, sin duda alguna, la ERP online es la solución más eficaz. Si aún tienes dudas, en Izertis podemos darte el asesoramiento que necesitas.