Urko Larrañaga Piedra Head of Blockchain

Cómo poner en marcha tu primer Smart Contract en 3 pasos

La siguiente entrada se corresponde con el segundo artículo de una serie de post que recogen una guía para la puesta en marcha de nuestra propia Blockchain. En el anterior, explicábamos como crear nuestra propia cadena de bloques en Azure.

En las siguientes líneas profundizamos en el desarrollo y despliegue de nuestro primer Smart Contract sobre Ethereum. Para llevar a cabo esta guía, nos apoyaremos en el contrato inteligente de "The Greeter" con el objetivo de crear un saludo digital.

The Greeter

Este ejemplo responde al típico programa de "Hello World", en el que crearemos un saludo digital que será capaz de tener conversaciones con cualquier persona que interactue con él.

Como podemos comprobar en la siguiente imagen, se compone de una serie de elementos.

Figura 1

En la imagen superior, "The Greeter" se compone de dos contratos. Al desplegarlo, tendremos que elegir entre uno de los dos. Además, cuenta con una serie de funciones y variables que no difieren de los típicos métodos y parámetros de cualquier programa. No obstante, cabe destacar, que en la inicialización del contract se ejecutará la función con su mismo nombre. A continuación, te mostraremos las opciones que vas a encontrar.

Despliegue vía Remix

Una vez desarrollado nuestro contrato inteligente, no nos quedaría más que desplegarlo. Para ello utilizaremos el "navegador" Remix. Remix es un entorno de desarrollo de Ethereum que nos ofrece la posibilidad de compilar y desplegar contratos.

Figura 2

En la imagen anterior se nos muestra el entorno Remix, que incluye, por un lado, el contrato inteligente y por otra parte el menú de Remix. Pero ¿para qué sirven las dos pestañas sobre las que vamos a trabajar? Ahora te lo explicamos:

  • Compile: Como su propio nombre indica es la pestaña que nos permite compilar o agrupar los contratos mostrándonos sus correspondientes elementos de configuración.
  • Run: Esta pestaña nos permite desplegar el contrato inteligente. Nos ofrece la posibilidad de hacerlo en una máquina virtual, para lo que crea una serie de accounts (cuentas) o sobre una red de Ethereum. Una vez desplegado dicho Contract, te proporcionará una interfaz para interactuar con ella.

Pasos a seguir

  1. Para poder utilizar Remix, bastaría con copiar la siguiente URL en un navegador: http://remix.ethereum.org/. Tras ello, copiamos el "The Greeter".
  2. Una vez pegado, presionaremos sobre el botón "Start to compile" de la pestaña "Compile".
  3. Después, pulsaríamos en la pestaña Run. De los contratos que ofrece "The Greeter" seleccionaremos el "greeter". Seguidamente, bastaría con activar el botón "Create" para desplegarlo. Ojo, no te olvides de introducir el String de saludo.

Tras haber llevado a cabo todos los pasos descritos anteriormente, se nos mostrará la interfaz para interactuar con el Smart Contract y sus correspondientes métodos. Si pulsamos sobre el botón "greet", en primer lugar, se nos ejecutará la petición de consulta sobre la Blockchain y nos devolverá el saludo registrado durante la fase de inicio, tal y como se nos muestra en la parte derecha de la siguiente imagen.

Figura 3

En la parte izquierda de la foto, se pueden ver los logs de las operaciones realizadas. Por lo que, si presionamos sobre el botón "Details" de la transacción de "greet", podremos acceder al detalle de la misma.