Alberto Álvarez Álvarez Director de Servicio en el área de Infraestructura y Sistemas

¿Cómo lograr una gestión interna del departamento TI más eficiente?

Si hay un paraíso para un perfil técnico, es este servicio. La tecnología se eleva a su máximo exponente si se habla de servidores virtuales, clúster, firewalls, sistemas operativos o bases de datos.

Todo ello necesario, pero que sin duda alguna conforma una isla rodeada por el océano que se ajusta al negocio. La prestación en un entorno tan avanzado y en continua evolución, puede llevar a perder el foco de lo que es verdaderamente importante.

Sácale el máximo rendimiento a la administración de sistemas.

La tecnología no es un fin en sí misma, sin embargo, es el medio que utilizan todas las empresas para hacer crecer y evolucionar su labor. La administración de los entornos de sistemas y comunicaciones está en constante cambio y, para obtener el máximo rendimiento, es necesario ordenar el trabajo que desarrollan los técnicos diariamente.

Un ejemplo práctico lo encontramos cuando un cliente de un taller mecánico lleva su automóvil para realizar el mantenimiento correspondiente. Dicho usuario sabe de antemano cuánto va a ser el coste, cuánto tiempo van a emplear y, por lo tanto, cuándo puede pasar a recogerlo. Así que, ¿por qué no aplicar esta misma metodología a las TI? ¿Es acaso la gestión de las tecnologías de la información tan distinta a la gestión de un taller de automóviles?

La clave de un buen CSG: servicios dinámicos adaptados al cliente

Un Centro de Servicios Gestionados como el de Izertis, tiene un Catálogo de Servicios dinámico que además está valorado económicamente. Dinámico, puesto que según avanza la tecnología y las necesidades de los clientes cambian, este catálogo tendrá que actualizarse con nuevas tareas y eliminar aquellas que estén obsoletas.

Por otra parte, que cada una de las posibles solicitudes de los usuarios finales tengan una valoración económica, ayudará al departamento interno de TI a obtener un detalle de gasto que le permitirá planificar mejor su presupuesto y además, suministrar información económica al CEO.

¿Qué ventajas aporta el Catálogo de Servicios de Izertis?

El catálogo de servicios cuenta con dos apartados claramente diferenciados: peticiones de servicio y mantenimientos periódicos que ofrecen las siguientes ventajas:

  1. Aprobación de solicitudes. En el primero de ellos, los usuarios finales cuentan con una relación de todas las solicitudes que pueden ver satisfechas. Dichas solicitudes pueden necesitar de un flujo de aprobación por parte de la organización (y no tiene por qué ser una aprobación del departamento de TI), o pueden ser preaprobadas. Cuando el servicio de Administración de Sistemas & Networking recibe una de estas solicitudes existen dos vías para llevarlas a cabo:
    • Ejecutar la tarea de forma manual. Esta vía se emplea para aquellas peticiones que, bien por su complejidad, por la interrelación entre elementos de la infraestructura o una configuración muy variable, no es posible realizarlas de forma desatendida.
    • Ejecutar la tarea de forma automática. Para ello, las herramientas de ITSM cuentan con integraciones en herramientas de automatización y orquestación, que permiten completar todo el ciclo de vida de la petición, sin que sea necesario intervención humana alguna. Entre otras ventajas, el tiempo de solución disminuye considerablemente y, por ende, aumenta la satisfacción del usuario.
  2. Catálogo de mantenimientos. En relación a este punto, los clientes del CSG cuentan con un amplio elenco de tareas que se llevarán a cabo de forma periódica y que tienen por objetivo velar por el correcto funcionamiento y optimización de los distintos elementos de la infraestructura. Cada una de ellas cuenta con una periodicidad establecida, unos “entregables” definidos, además, claro está, de una valoración económica previa.

Conclusiones

Lograr una gestión más eficiente en el funcionamiento interno del departamento TI es hoy en día una prioridad para cualquier empresa que quiera sacar un mayor rendimiento y beneficio a su tiempo. La clave del éxito está en conseguir una administración de Sistemas adaptada a las necesidades del cliente y una buena red de networking.

Se trata, por tanto, de dos servicios fundamentales que ofrece un Centro de Servicios Gestionados como el de Izertis y con los que, además de optimizar costes, conseguirás evitar que el vertiginoso avance de la tecnología se convierta en un problema en lugar de una ventaja para tu compañía.