Urko Larrañaga Piedra Head of Blockchain

¿Cómo la nueva tendencia blockchain afecta a tu sector?

Son muchos los expertos que auguran que esta será la siguiente revolución tras Internet. Para corroborar dicha afirmación se basan en las múltiples aplicaciones que se le prevén a la cadena de bloques. El tiempo juzgará dichas predicciones, no obstante, en las siguientes líneas pretendemos arrojar un poco de luz a las mismas.

Confundir Blockchain con Bitcoin es natural. Sin embargo, esta tecnología va más allá de las criptomonedas y el impacto que tendrá transciende en todos los ámbitos. En una entrada anterior mencionábamos los 5 beneficios que proporcionará a las empresas, pero, ¿cómo se consigue esto?

¿Qué soluciones ofrece? Retos de futuro

Las cadenas de bloques nos permiten crear sistemas fiables en los que se construye una nueva relación entre los participantes. La comunicación entre los miembros del sistema y la distribución de información se realizan de manera directa. Se crea un nuevo paradigma en lo que se refiere a la transparencia, la automatización y la soberanía de la información, es por ello por lo que esta tecnología está irrumpiendo con fuerza.

En este nuevo contexto, retos como el de la trazabilidad de los alimentos podrán encontrar su solución, evitando que se vuelvan a dar más casos como el de los huevos afectados por un pesticida de hace unos meses. Gracias a la cadena de bloques, los participantes de la cadena de suministro de un alimento tendrán toda la información in situ, lo que permitirá a todos llevar un mayor control sobre los productos.

Del mismo modo, el voto electrónico podrá convertirse en una realidad. El recuento de papeletas descentralizado impedirá la posibilidad de poder alterar los datos, ausentando los rumores de fraude que salpican a estos sistemas cada vez que se utilizan. Cada colegio electoral compartirá su información con los demás, consiguiendo así que el recuento final se contabilice en todos los lugares.

Los dos casos presentados anteriormente, no son más que un par de ejemplos que nos demuestran el cambio que implicará. Para poder seguir profundizando en esta tecnología como en el cambio que supondrá, presentamos un par de libros de fácil lectura.

Blockchain: la revolución industrial de Internet
1. Blockchain: la revolución industrial de Internet
2. La revolución Blockchain
2. La revolución Blockchain

En las siguientes entradas profundizaremos en los elementos a tener en cuenta para valorar si esta tecnología es adecuada para nuestro negocio, además de explicar su aplicación en sectores como la industria y sus procesos, distribución y logística, salud, energía & utilities, etc.